Roma se lleva Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera y dirección

Roma se lleva Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera y dirección

Roma fue un homenaje a su niñera y a su madre, declaró el cineasta

El esperado día para todos los nominados llegó, durante algunas semanas se siguió el paso a paso de los avances en las nominaciones a los Globo de Oro. La noche de ayer una grata sorpresa para el equipo mexicano que realizó Roma, llevándose la estatuilla a mejor película en lengua extranjera así como a mejor dirección.

Cuarón insistió que el filme fue un homenaje a su madre y a su nana, en donde quiso retratar la sensación de aquellos años con cada detalle que conforma la cinta.

“Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”, dijo el cineasta, antes de lanzar un “gracias familia, gracias México”.

Cuarón explicaba que cada espectador podría conectar con la cinta de formas diferentes, es la historia de muchos mexicanos, desde la madre abnegada, o luchadora, la nana que se enfrenta a un mundo desconocido, los niños que se dan cuenta de todos los problemas que pueden existir en una casa.

“El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común”, mencionó.

Una película que retrata los primeros años de la infancia del director, blanco y negro, una vida sentida en cada etapa de los personajes y las jerarquías sociales que eran muy marcadas en aquel tiempo.

“Este filme fue dirigido por Libo, mi madre, mi familia, pero tal vez más importante por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó”, expresó, al recibir el segundo premio.

Cuarón quería recrear de manera casi perfecta la foto que guardaba en su memoria, y con muebles originales, fotografías, artículos personales guardados y tumbando alguna que otra pared, la reconstruyó casi al milímetro.

“No podía imaginarme el impacto que tendría en mí y en mi familia. Vinieron a visitar el set y tuvieron la misma reacción que yo. No solo habíamos recreado el interior de la casa, también cambiamos la fachada y estacionamos exactamente los mismos coches en la calle. Era nuestra casa”.

Después de llevarse el premio por Gravity, ganadora de siete Oscar, el director se enfocó en la cinta que reconstruye su infancia y que ahora ya es galardonada por diversas categorías y festivales de cine.

El cineasta mencionó que de pequeño soñaba en convertirse en un astronauta, hasta que su madre le obsequió una cámara de vídeo con la cual comenzó su pasión por el cine y la que definió su carrera de por vida.

Roma es una película para mi madre, afirmó Cuarón, la historia de la señora Sofía que atravesaba entonces un proceso de separación, obligada a reinventarse, a salir adelante. Falleció antes del estreno, pero Cuarón, el segundo de sus cuatro hijos, pudo mostrársela ya casi terminada.

Roma, que ganó el León de Venecia, es la primera película que Cuarón filmó en México desde Y tu mamá también (2001), que también fue nominada al Globo de Oro a mejor filme en lengua no inglesa.

“Fue muy liberador volver a filmar en mi lengua materna”, expresó. “Me resulta algo orgánico e instintivo”.

Para Roma, Cuarón usó la misma tecnología con en la película de Gravity , sonidos dispersos en espacios 3D, el cineasta comentó que es una cinta creada para salas de cine.

El director también mencionó que para la realización de la cinta necesitaba recrear cada detalle como lo tenía retratado en su cabeza es por ello que cada personaje del reparto guarda mucha similitud con la realidad. Así fue como Yalitza Aparicio (Cleo), sin experiencia como actriz, conquistó el corazón de Cuarón, así como el de la audiencia.

“Es capaz la mejor actriz con la que he trabajado”, dijo el director.

Yalitza interpreta a Cleo, quien es Libo la niñera del director y que llora cada que ve la película, comentó el realizador.

Contenido relacionado

‘Roma’ con buenas posibilidades en los Globo de Oro

Acerca de PacoZea.com 32604 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. RAE respalda la molestia de Cuarón por subtítulos castellanizados para Roma - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*