16:40:37

Rusia alerta por más víctimas si Ucrania no ordena deponer armas

Rusia exigió hoy a Estados Unidos la retirada de suelo europeo de sus armas nucleares y reclamó de nuevo garantías de seguridad a la OTAN

El Kremlin declaró este martes que si el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, diera la orden a las tropas del país de deponer las armas, “no habría víctimas” en Ucrania.

“Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Peskov declaró no obstante que considerá a Zelensky como el presidente legítimo de Ucrania, pese a sugerir en el pasado que los militares ucranianos deben “tomar el poder en sus manos”.

Por el momento no está agendada ninguna conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, precisó.

Peskov también afirmó que por el momento es “prematuro” valorar el resultado de las primeras negociaciones entre las partes que tuvieron lugar la víspera en la frontera bielorruso-ucraniana.

También podría interesarte: Diálogo entre Rusia y Ucrania se reanuda el miércoles, reporta agencia rusa TASS

El portavoz de la Presidencia rusa también comentó la avalancha de sanciones que han impuesto países occidentales a individuos y empresas rusas a raíz de su intervención en Ucrania y restó importancia a las restricciones.

“Posiblemente, creen que a través de las sanciones nos harán cambiar de opinión. Pero es evidente que no hay nada que hablar aquí, nadie va a cambiar su postura consecuente“, afirmó Peskov, uno de los funcionarios de alto nivel sancionados también por Occidente.

Peskov afirmó que “si quieren castigar a alguien, que lo hagan”, puesto que las personas que son blanco de restricciones no tienen “ni activos, ni cuentas” en Occidente.

“A mí no me afectan” las sanciones, insistió al ser preguntado si la medida, ordenada por varios países, ha repercutido en su día a día.

Rusia urge a que EU retire sus armas nucleares de Europa

Rusia exigió hoy a Estados Unidos la retirada de suelo europeo de sus armas nucleares y reclamó de nuevo garantías de seguridad a la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, reiteró que la Alianza no enviará tropas a Ucrania, pero sí dará todo el apoyo militar necesario.

Por videoconferencia desde Moscú, ya que las sanciones le impiden volar a Ginebra, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, intervino en la Conferencia de Desarme de la ONU, mientras sus ejércitos prosiguen la ofensiva en Ucrania, en la sexta jornada desde la invasión ordenada por Vladímir Putin.

“Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos“, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa también criticó a la Unión Europea , de la que dijo que “no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegitimas y unilaterales”.

En este misma línea, criticó la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodímir Zelensky de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares” con tecnologías que supuestamente quedan del periodo en que este país formaba parte de la Unión Soviética.

Cerrar el cielo

Zelenski, por su lado, llamó este martes al mundo a cerrar el cielo a “misiles, aviones y helicópteros rusos” por su invasión de Ucrania, según dijo en un mensaje de vídeo difundido por su gabinete.

“(A Rusia) hay que cerrarle el acceso a todos los puertos, aeropuertos y canales del mundo. Ese país no debe recibir centenares de miles de millones por exportaciones de recursos energéticos“, agregó.

Con posterioridad, el presidente ucraniano intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, a cuyos integrantes dijo: “Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”.

La respuesta la dio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien admitió que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad.

Contenido relacionado:

Shell sale de Rusia, incluyendo alianzas con Gazprom y participación en Nord Stream 2

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes