10:20:52

Sánchez Cordero asegura que México tiene una “deuda histórica con las mujeres”

Sánchez Cordero reconoció que México es un país de grandes desigualdades y criticó que históricamente la mujer había tenido un papel secundario

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, admitió este lunes que México tiene una deuda histórica con las mujeres, “quienes se enfrentan a diferentes formas de opresión” todos los días.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular apuntó la misma “deuda” “Con las mujeres que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las indigenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, ahí está todavía una deuda”.

Asimismo, Sánchez Cordero reconoció que México es un país de grandes desigualdades y criticó que históricamente la mujer había tenido un papel secundario en todos los aspectos de su vida.

No obstante, apuntó que actualmente son las mujeres las que señalan a donde deben dirigirse las políticas para lograr una “igualdad sustantiva”.

“Las prerrogativas sobre la construcción del país que queremos les pertenecen a ellas, por eso hemos querido hacer un diálogo franco con las que están aquí, pero también las que están en la calle. Son ellas, quienes son el centro de la lucha por la igualdad. La 4T reconoce los siglos de lucha y las escucha”, manifestó

En este contexto, la funcionaria aseveró que las mujeres están viviendo un cambio histórico y agregó que, en homenaje de quienes ya no están, “debemos refrendar el compromiso, dejemos huella para que la historia diga ‘lo hicimos juntas, lo hicimos todas’”.

También podría interesarte: “Mujeres SOS”, el programa de CDMX para erradicar la violencia de género

Minutos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no reprimirá las protestas por el Día Internacional de la Mujer ni con la Policía ni con el Ejército.

“Nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México. No se va a usar nunca a la Policía ni el Ejército para reprimir al pueblo”, afirmó el mandatario en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La ministra en retiro dijo que la mujer está en el centro de la transformación del país, “antes la mujer no podía decidir el rumbo de su vida”.

Destacó que de las invitadas especiales a Palacio Nacional, deportistas, funcionarias y científicas, han realizado sus sueños. La secretaria de Gobernación aseguró que han dejado huella en la historia.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo, por su parte, que se están acortando las brechas de desigualdad.

“El cambio de régimen dará la posibilidad de acortar los niveles de violencias que son estructurales, históricos, culturales que viven las mujeres”, comentó la también presente en el recinto de Gobierno

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó, presente en el sitio, que son “un gobierno que escucha la protesta de las mujeres en las calles”.

Dijo que se trabaja para mejorar la vida de las mujeres, consolidar las acciones de prevención de violencias y sus sanciones.

“Sabemos que el desafío es grande, pero nuestro compromiso y nuestra determinación también”, expuso

Indicó que la coordinación de todo el gobierno federal es crucial para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Contenido relacionado:

Edomex hará efectiva la salida de casa del agresor

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes