Se contabilizan ya 110 muertos por explosión de 2 mil toneladas de amonio en Beirut

Se contabilizan ya 78 muertos por explosión de 2 mil toneladas de amonio en Beirut
Se contabilizan ya 78 muertos por explosión de 2 mil toneladas de amonio en Beirut

Más de cuatro mil lesionados e incalculables daños a inmuebles en un diámetro de 10 kilómetros a la redonda, dejó la explosión en Beirut

Un almacén que albergaba dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio explotó la tarde de este martes en Beirut, Líbano, lo que provocó la muerte de hasta el momento 110 personas y dejó más de cuatro mil lesionados.

El estallido ocurrió por la tarde (hora local) y provocó severos daños en inmuebles.

De acuerdo con testigos, tras la explosión se generó una intensa nube de humo y luego un hongo, posteriormente ocurrió un segundo estallido.

«Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en dos mil 750 toneladas, se encontrara desde hace seis años en un almacén, sin medidas de seguridad. Es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró Hassan Diab, primer ministro del país de Oriente Medio, durante la reunión del Consejo Superior de Defensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

«No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.

Tras el siniestro, acudieron decenas de ambulancias al área del siniestro ubicada en la zona portuaria de la ciudad.

Los paramédicos sacaron a los lesionados del área del puerto, en donde los heridos quedaron tirados en el piso, mientras que decenas más permanecían bajo escombros.

Tras el acontecimiento, Israel negó cualquier vínculo con lo sucedido, en medio del incremento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chiita Hezbolá. Además, las autoridades ofrecieron ayuda humanitaria a la nación.

En el mismo sentido, fuentes de Hezbolá descartaron que el incidente tenga relación con un ataque por parte del Ejército de Israel.

Las explosiones ocurrieron en un momento en el que país atraviesa una grave crisis económica, así como el impacto por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Mauricio Meschoulam, internacionalista experto en asuntos de Oriente Medio y terrorismo, explicó que las autoridades detallaron que las explosiones ocurrieron en un sitio que alojaba material explosivo que había sido recientemente confiscado.

El experto agregó que quedó descartada cualquier posibilidad de que hubiera sido Israel.

Tras el hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones “parecen un terrible ataque”.

«Parecen un terrible ataque. Me reuní con nuestros generales y piensan que esto no fue algún tipo de explosión industrial. Fue algún tipo de bomba”, dijo el mandatario previo a la aclaración de la causa del siniestro.

Ante el hecho, países árabes ofrecieron ayuda humanitaria a su vecino.

-Con información de DPA y AFP

Contenido relacionado

Explosión en Beirut pudo ser un atentado: Trump

NCV

Acerca de PacoZea.com 56306 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Nitrato de amonio, el químico que causó la explosión en Beirut y está en alimentos - PacoZea.com
  2. ¡Otra explosión! Ahora en Corea del Norte, reportan al menos 15 muertos #VIDEO - PacoZea.com
  3. Al menos dos muertos por hundimiento de crucero afectado por las explosiones en Beirut - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*