14:37:23

Se liberará a Israel Vallarta si se encuentran elementos suficientes de inocencia: AMLO

El mandatario puso como ejemplo el caso de Rafael Caro Quintero, quien pasó 27 años sin sentencia de un juez y fue liberado tras ganar un amparo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que si la Secretaría de Gobernación encuentra que, en el caso de Israel Vallarta hay elementos suficientes para demostrar su inocencia, se solicitará que se le deje en libertad.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano adelantó que se analizan las otras causas penales que lo tienen en prisión por otros dos secuestros.

“En el caso del señor Vallarta que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertida entre otras funciones, tiene una función básica qué es la defensa de los derechos humanos tiene a su cargo ya este asunto para apoyar, si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad. Lo está viendo a la Secretaría de Gobernación”, dijo el Presidente

Durante la conferencia matutina, el mandatario puso como ejemplo el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pasó 27 años sin sentencia de un juez y fue liberado tras ganar un amparo. 

También podría interesarte: AMLO anuncia que exhibirá montaje televisivo en el caso Florence Cassez

“¿Qué hacía el poder judicial y cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? No había elementos. ¿Por qué no se resolvía? Y por eso el amparo y la libertad y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió en amparo”, mencionó

En este contexto, López Obrador explicó que el caso de Israel Vallarta, quien después de 16 años de mantenerse detenido sigue sin sentencia, es una razón más para la renovación del Poder Judicial.

“Que haya un auténtico Estado de derecho porque no había Estado de derecho, y todavía falta que haya un auténtico de derecho, era un auténtico Estado de chueco y a veces de cohecho”, apuntó

En el salón Tesorería, el primer mandatario dijo que los montajes, como el que realizó Genaro García Luna, cuando fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se presentaban porque existía una estrecha relación entre el poder político y los medios de comunicación.

“Se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios, no se persigue opositores, pero ya no se da esta relación perversa. Esto que vimos pues es una vinculación estrecha con el poder como un medio de comunicación y el señor García Luna, que luego llegó a ser secretario de seguridad pública y ahora está acusado y encarcelado en Estados Unidos por vínculos por la delincuencia organizada”, aseguró

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que, como este caso también se analizan al menos 30 expedientes a través de la Comisión de Amnistía para que, una vez integrados, los expedientes se remitan a un juez y se determine si procede la liberación de los detenidos.

Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días habrá un informe al respecto.

En tanto, familiares de Israel Vallarta se manifestaron fuera de Palacio Nacional. La secretaria de Gobernación se reunirá con ellos para analizar el caso y las otras dos causas penales que lo tienen aun detenido y sin sentencia.

Contenido relacionado:

El Gobierno federal exhibe “montaje televisivo” en el caso Florence Cassez

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes