01:33:47

Secretaria de Cultura sostiene reunión con músicos y empresarios del entretenimiento

Expuso la existencia de la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales para que los recintos de cultura puedan abrir nuevamente

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, sostuvo una reunión este martes con 60 músicos e integrantes de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México (ADEEM) en la que se abordaron temas como el reconocimiento de esta industria como parte fundamental de la economía, acceso a la seguridad social, además de resolver dudas sobre las fechas de reactivación del sector, tras la contingencia sanitaria.

En la reunión, llevada a cabo de manera virtual, se habló también de la necesidad de preservar los sonidos, proteger los derechos intelectuales de las creaciones musicales, sus arreglos, así como de estrategias que permitan borrar las barreras entre lo que se conoce como “alta cultura” y la “cultura popular”, entre otros temas.

Frausto Guerrero expresó la importancia de escuchar todas las voces del sector cultural, a fin de reconocer las distintas necesidades y, a partir de ello, construir soluciones y trazar políticas públicas que permitan dar el valor cultural y también económico a todas las personas que participan en la industria musical.

Para ello, les invitó a inscribirse en Telar, que es el Registro Nacional de Agentes Culturales, plataforma que permitirá tener un censo único del sector cultural en general y poder generar estadística para una mejor administración y gestión pública.

“Estos datos que nos proporcionan son muy necesarios para todas las acciones que tengamos que tomar, mientras más datos duros tengamos sobre la afectación, nos ayudan mucho a construir alternativas y nos dan herramientas para trabajar con las distintas secretarías de Estado y buscar un regreso sin elevar de nuevo la pandemia, de manera segura, consciente y generar el autocuidado”, expuso.

El sector comprendido por compositores, músicos, cantantes, promotores, representantes y vendedores de boletos, fue de los primeros en detenerse y será de los últimos en regresar ante la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19.

Además, explicó que se sostiene un diálogo constante con las autoridades sanitarias a nivel federal para conocer los semáforos que indicarán cuándo será posible regresar a los eventos; a la par, expuso la existencia de la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, donde se ofrece orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente.

Reconoció la importancia de que mesas de trabajo como esta se sigan llevando a cabo: “Nos parece fundamental establecer este proyecto conjunto para poder ayudarles, apoyarles, ser su puente para gestionar cosas que todos necesitamos en el ámbito cultural”.

Respecto a la necesidad de acceso a la seguridad social, la secretaria de Cultura expuso que desde hace 10 meses es un tema que se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se empieza a construir un buen acorde de muchos estilos y de muchos ritmos que nos hace emocionarnos por lo que podamos construir a partir de ahora, juntos… Entre todos podemos buscar alternativas. Que se reúnan periódicamente y que podamos avanzar muy rápido en soluciones conjuntas”, afirmó.

IPR

Contenido relacionado

Arena CDMX se convertirá en autocinema y autoteatro

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes