04:41:16

Senadores de EE.UU. piden investigar a TikTok por espionaje

Los legisladores alertaron que “algunas actualizaciones sobre la política de privacidad de TikTok, indican que podría estar recogiendo datos biométricos

Los senadores estadounidenses Mark R. Warner y Marco Rubio, que encabezan la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta del país, han pedido a la Comisión Federal de Comercio que abra una investigación sobre la red social china TikTok y su matriz, ByteDance, por presunto espionaje.

La petición se produce ante los recientes indicios de que la plataforma facilita a los ingenieros y empresarios chinos el acceso a los datos personales de los usuarios estadounidenses a pesar de que los diputados han reiterado que la información de los usuarios está protegida.

En un comunicado, ambos han subrayado que esto incluye casos en los que Estados Unidos ha tenido que consultar informaciones con China dado que el Gobierno estadounidense carecía de dichos datos por su cuenta.

“Escribimos en respuesta a los informes que señalan que individuos de China han tenido acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, lo que va en contra de lo que ellos mismos han asegurado”, han indicado en una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan.

En la carta, el Comité de Inteligencia menciona un artículo de investigación elaborado por Buzzfeed que afirma que empleados chinos de TikTok y ByteDance accedieron de manera regular a datos sensibles de usuarios estadounidenses, según una filtración de grabaciones correspondientes a reuniones internas de la empresa.

a pesar de que los representantes de TikTok negaron durante una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, celebrada en octubre de 2021, cualquier contacto entre la popular aplicación y el Gobierno chino.

También podría interesarte: Sujeto se roba a menor tras contactarla por TikTok, en Ecatepec

“Las actualizaciones recientes de la política de privacidad de TikTok, que indican que puede recopilar datos biométricos como huellas faciales y registros de voz, aumentan la preocupación por los datos de los usuarios de Estados Unidos que puedan ser vulnerables al acceso extrajudicial por parte de las agencias de seguridad de China“, añade la carta.

Así, han pedido a la agencia iniciar una investigación en coordinación con “cualquier agencia de seguridad nacional o Contrainteligencia y el Departamento de Justicia”. Además, han alertado de que TikTok subestima la relación entre la aplicación, ByteDance y sus subsidiarias, incluida ByteDance Tecnology, que pertenece parcialmente al Partido Comunista Chino.

“El departamento de seguridad de TikTok está al tanto de estos accesos y prácticas […] que dan acceso a trabajadores de China a la información de usuarios estadounidenses, como sus cumpleaños, teléfonos móviles e información de identificación de los teléfonos”, recoge el texto.

En este sentido, los senadores han alertado de que “algunas actualizaciones sobre la política de privacidad de TikTok, que indican que podría estar recogiendo datos biométricos como huellas y voces, aumentan la preocupación sobre el uso de datos de ciudadanos de Estados Unidos”.

TikTok ha estado bajo escrutinio desde 2019, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), llegó a exigir que ByteDance vendiese la aplicación a empresas estadounidenses para poder seguir operando en el país, aunque nunca se consumó esta medida.

En Europa, la semana pasada TikTok se comprometió a alinear sus prácticas con las normas de la Unión Europea sobre publicidad y protección del consumidor, tras dialogar con la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de protección del consumidor (CPC).

Contenido relacionado:

Tiktoker compra toda su mercancía de artesano mexicano #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes