00:01:14

¿Sin pareja? Cuidado con la depresión del 14 de febrero

A pesar de que el amor parece estar en el aire este día, cada año suelen darse periodos de tristeza en quienes están solteros o que se encuentran lejos de su pareja sentimental

Hoy es 14 de febrero, y, como cada año, las parejas planean celebraciones que recordarán toda la vida. Sin embargo, para algunos este día es símbolo de tristeza e incluso de depresión, principalmente para quienes “no tienen a alguien a su lado”, llegando a sentir incluso que la soledad es insoportable.

Ante esta situación, la cual ha sido estudiada por muchos expertos en el tema, incluidos psicólogos y sociólogos, aquí te explicamos lo que puede estar ocurriéndote y cómo puedes evitar la tristeza en el amor amor y la depresión durante este San Valentín. Eso sí, la primera clave para estar bien será permitirse estar mal, aunque suene paradójico.

Depresión en San Valentín ¿Qué es?

La depresión, en general, es un trastorno mental caracterizado por un profundo estado de tristeza y pérdida del interés en todas las actividades, incluso aquéllas que disfrutas mucho.

En el caso del 14 de febrero, tales sentimientos de tristeza, incrementan incluso días antes. Cabe destacar que esto no tiene nada que ver con la sensación de envidia que puedes llegar a experimentar al ver a parejas felices.

Asimismo, hay que dejar en claro que la depresión en San Valentín no es algo que aparece de la nada. Es decir, debe existir un antecedente previo de episodios depresivos para que podamos demostrarlo, ya que en ocasiones es simple tristeza y frustración por no tener pareja.

También podría interesarte: ¿Casado hace años? No mates el romance (consejos de celebración)

¿Quiénes son sus principales víctimas?

Según estudios, nadie está exento de experimentar depresión alguna vez en su vida, cuya aparición depende de diversos factores que interactúan entre sí. Ellos crean el ambiente perfecto para su aparición. 

No obstante, hay quienes presentan un mayor riesgo de experimentar este tipo de sentimientos.

  • Personas que experimentaron recientemente una ruptura amorosa
  • Aquéllos que sienten profunda soledad por no tener pareja
  • Quienes no han encontrado al amor de su vida pese a intentarlo constantemente
  • Las personas introvertidas y poco sociables

Aquí es necesario recalcar que tales factores no son determinantes para que se presente la depresión en San Valentín. En otras palabras, son solo algunas de las cualidades que puede hacerte más vulnerable a padecerla

Razones de la depresión en San Valentín

No existe una única razón para la aparición de la depresión, pues influyen factores biológicos (como la química de tu cerebropsicológicos (tus pensamientos y emociones) y sociales (las interacciones y relaciones que tienes con los demás y contigo mismo). Sin embargo, en esta fecha se deben considerar dos factores en común para su aparición:

  • La frustración de no haber encontrado a una persona (a veces idealizada y poco realista) para que esté junto a ti
  • La presión social que nos determina que “debemos” tener pareja y esta presión va aumentando conforme avanza nuestra edad

Y es que es bastante probable que en algún momento de la vida lleguemos a sentirnos presionados por no tener lo que se espera que tengamos (pareja, casa, hijos, etc.). No obstante, es importante tener siempre presente que esto no garantiza nuestra felicidadpodemos ser felices perfectamente estando solteros. La felicidad es un estado interno que no depende de terceros. 

Consejos para evitar la depresión en San Valentín

Ahora bien, ya hemos abordado un poco el tema de la depresión en este día y los factores que intervienen en su aparición, por lo que ahora toca ofrecer algunas soluciones:

Cambia tu perspectiva

Una de las mejores cosas que puedes hacer es tratar de cambiar el punto de vista con el cual te enfocas al pensar en San Valentín. Recuerda que se trata de un día para celebrar el amor. Y el amor no solo viene de las parejas.

Piensa en todo el amor que tienes y recibes de tu familia y de tus amigos. Es un día para sentirte bien y agradecer por todos ellos. Pregúntate si realmente necesitas una pareja para estar feliz.

También podría interesarte: También se celebra la Amistad el 14 de febrero; detalles para amigos

La naturaleza es tu mejor aliada

Realizar actividades al aire libre te ayudará a sentirte mucho mejor. Busca algún sitio en el que puedas estar en contacto con la naturaleza. Verás que te vas a sentir mucho mejor. 

Puedes incluir la realización de ejercicios o practicar algún deporte que disfrutes (yoga, jugar a la pelota, correr, etc). Esto te ayudará a que tu cuerpo segregue endorfina, una de las hormonas responsables de hacernos sentir felices. 

Comparte con otros

Pasar estas fechas junto a amigos o familiares puede ayudarnos a sobrellevar la sensación de soledad y tristeza. Pero es importante que pienses bien con quien vas a compartir. Busca unirte con personas alegres y con buen ánimo, recuerda que eso es muy contagioso. 

Busca la alegría

Realiza actividades que te hagan sentir bien, cosas que realmente disfrutes. En lugar de encerrarte en casa en soledad (a menos que vayas a realizar cosas que disfrutes en casa); sal a algún espectáculo ameno de comedia o si no quieres salir, ve alguna película graciosa. ¡Seguro te mejorará el estado de ánimo!

Sé tu persona especial

San Valentín es un día especial para celebrar el amor y qué mejor que demostrarte a ti mismo lo mucho que te amas. Celébrate con una rica comida, date regalos a ti mismo, obséquiate eso que siempre has querido. 

Puedes irte a un spa, dar un paseo, o simplemente quedarte en casa y disfrutar del tiempo contigo. No necesitas una pareja para ser feliz y celebrar la vida. Trátate con el mismo amor con el que tratarías a tu ser amado, consiéntete y celebra tu amor propio.

Ayudar llena el alma

Una de las cosas más lindas que puedes hacer este día es ayudar a otros. Puedes acudir a alguna institución o prestar tu apoyo a personas en condiciones poco favorecedoras. No solo estarás enfocando tu energía en otra cosa que no sea pensar en tu tristeza, sino que además, darás amor a otras personas y ¿no es eso de lo que se trata San Valentín?

No importa si es con mucho o poco, cualquier acción por pequeña que sea puede ser la diferencia para alguien. Recuerda ser siempre amable y ten presente que todo lo que damos vuelve multiplicado. 

Aléjate del alcohol

Es posible que sientas que tomar una copa te ayudará a pasar este día sin tantas penas, pero esto solo generará lo opuesto. Muchas personas acuden al alcohol para poder sentirse bien en estos días pero realmente no ayuda en nada. 

Si bien el alcohol, y las sustancias psicotrópicas en general, te hacen sentir un poco bien por un momento, apenas pasan sus efectos la sensación de tristeza y soledad se verán incrementados. Además, recuerda que el alcohol es una sustancia depresora (del sistema nervioso).

Pide ayuda

No temas pedir apoyo a tus familiares más cercanos o a tus amigos para que te acompañen en este día. Pueden hacer cualquier actividad que tú disfrutes mucho o simplemente pasar el día juntos en casa. 

Si sientes que esta situación es muy abrumadora y te sobrepasa, no dudes en buscar ayuda profesional. Esto te ayudará a comprender lo que te sucede y, más importante aún, te ayudará a generar estrategias para afrontarlo de manera asertiva.  

Si los sentimientos asociados a la depresión persisten luego de estos días es muy importante que busques ayuda. Ten siempre presente que importas mucho y que te mereces todo el amor del mundo. Sin embargo, éste no debe venir de los demás, sino de ti mismo.

Recuerda que: “El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vida”. –Louise L. Hay

Contenido relacionado: Ya viene San Valentín, este es el origen del 14 de febrero

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes