03:10:49

Suspenden orden de captura contra Facundo Rosas, allegado de García Luna

Facundo Rosas Rosas es uno de los hombres que formaron parte del círculo más cercano del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Una jueza federal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, para que no sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosas es uno de los hombres que formaron parte del círculo más cercano del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En su demanda de amparo, el ex comisionado informó que el 2 de febrero recibió un citatorio firmado por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, que depende de la Seido.

En dicha solicitud se le pidió que acudiera a comparecer en una indagatoria que está en curso. Ante esta situación, el mando de la Policía Federal promovió un amparo para que no se ejecute alguna orden de detención o de aprehensión en su contra.

El amparo fue otorgado por Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

También podría interesarte: Defensa de García Luna pide no llamar testigos protegidos, pues no es “El Chapo”

Con el trámite de la autoridad, se permite a Rosas Rosas que no se haga efectivo el apercibimiento hasta que se resuelva si la suspensión es definitiva.

Sin embargo, el amparo no impide que la FGR continúe con sus investigaciones y tampoco impide que el quejoso acuda al citatorio para defender los derechos que le asisten.

La garantía fijada por la jueza fue de 4 mil pesos, que Rosas tiene cubrir en los próximos cinco días.

Asimismo, se estableció que, en caso de que alguna de las autoridades responsables acepte la existencia de los actos reclamados, el ex comisionado deberá presentarse ante el Ministerio Público Federal que lo citó a comparecer dentro de los tres días siguientes, una vez que la juez sea informada.

Cabe señalar que, desde la detención del ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación por el desvío de 2 mil millones de pesos de las arcas de la Secretaría de Gobernación (SG) hacia una empresa, que luego transfirió a cuentas personales de la familia de García Luna.

En ese entonces la UIF indicó que la investigación alcanza a cinco ex funcionarios del círculo cercano del ex titular de la SSP.

Entre los investigados están el ex jefe de División Regional, de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino (contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de tortura), Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinosa de Benito.

Contenido relacionado:

Admiten amparo de García Luna contra orden de aprehensión

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes