21:38:27

Defensa de García Luna pide no llamar testigos protegidos, pues no es “El Chapo”

La defensa también señala que el exsecretario es “un preso modelo“; alguien que no ha incurrido en alguna infracción durante su encierro

Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos, solicitaron al juez Brian M. Cogan que no se utilicen los testimonios de testigos protegidos.

En un documento enviado a la corte de Brooklin este lunes, la defensa argumentó que su cliente “no es ‘El Chapo’”.

 “El señor García Luna no es ‘El Chapo’. Él no representa ningún riesgo a la seguridad de los testigos”, dice una de las partes de la carta girada por el despacho de César de Castro

La petición se hizo debido a que los fiscales del Departamento de Justicia pidieron que sean protegidas las identidades porque temen que el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa o sus asociados puedan atentar contra sus vidas.

El pasado 2 de diciembre, los fiscales estadunidenses solicitaron al Juez Brian Cogan aplazar la divulgación de la evidencia contra Genaro García Luna; justamente para proteger la identidad de los testigos.

“El acusado y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros”, escribieron los fiscales

También podría interesarte: Revelan que México solicitó formalmente extradición de García Luna

Para este lunes, en el documento difundido por el periodista Keegan Hamilton, de Vice News, el despacho que representa a García rechaza la propuesta de la Fiscalía.

Asimismo, la representación de García Luna señala que el exsecretario es “un preso modelo“; alguien que no ha incurrido en alguna infracción durante su encierro y que sólo ha sostenido comunicación con su familia.

A la par, se recalca que “el sufrimiento (de García Luna) es de un nivel mucho más alto que cualquiera sufrido por el Sr. Guzmán Loera”.

Respecto a la carta de los fiscales, también se solicitó que los documentos se mantengan como clasificados hasta el 1 de marzo de 2021.

“Una orden de protección que permita plazas la divulgación de los materiales no iría en perjuicio del acusado y reduciría el riesgo de daño a los potenciales testigos de un juicio -al identificarlos-, así como el riesgo de exponer las investigaciones en desarrollo que los materiales identifican”, dice la carta firmada por el Fiscal federal Seth DuCharme

La misiva añade que dichos materiales “proveen de información que podría ser usada para identificar a testigos potenciales en un juicio; y cuyas identidades no han sido reveladas al acusado, a su defensa o al público”.

Dentro de los documentos que se solicita se mantengan reservados están comunicaciones grabadas; también registros financieros y de propiedad pública, fotografías y “otros que revelarían la fuente del material”.

La petición, abundan los fiscales, permitiría “proteger a testigos potenciales, sus familias y la integridad de las investigaciones”.

Añadió que tanto los testigos como sus familias “enfrentarían riesgos de seguridad serios si su cooperación con el Gobierno [de Estados Unidos] y su calidad como posibles testigos de juicio, fuera revelado”.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas. Es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

Contenido relacionado:

FGR asegura tres inmuebles de Genaro García Luna

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes