Search
Close this search box.

Talibanes prometen que “pronto” niñas podrán regresar a las escuelas

Talibanes prometen que "pronto" niñas podrán regresar a las escuelas

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, instó a los nuevos gobernantes de Afganistán a que permitan el regreso

Los talibanes prometieron que “pronto” permitirán a todas las niñas regresar a las escuelas, después de que la reapertura hace un mes de los colegios excluyera a las afganas en educación secundaria y superior.

“Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”, señaló a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

El portavoz explicó que la formación islamista está trabajando en el diseño de un sistema para garantizar la seguridad de las niñas en las escuelas, al tiempo que se respeten los valores y principios tanto del islam como del pueblo afgano.

“Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas” y, poco a poco, las escuelas empezarán a abrir en base a estas medidas”, precisó

Los talibanes anunciaron el pasado 18 de septiembre la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación primaria.

Pese a la decisión de los talibanes, al menos cinco de las 34 provincias afganas reabrieron en este tiempo las escuelas de secundaria para las jóvenes de manera extraoficial.

“Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul”, dijo a Efe, Mashal Afghan, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

También podría interesarte: Rusia invita a talibanes a conversaciones internacionales

Durante ese tiempo, y a pesar de continuas promesas de que las medidas serían solo temporales, las niñas tenían prohibido asistir al colegio y el papel de la mujer quedó relegado a las tareas domésticas, sin posibilidad siquiera de trabajar.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, a quien los talibanes paquistaníes le dispararon cuando era estudiante, instó a los nuevos gobernantes de Afganistán a que permitan que las niñas regresen a la escuela.

“Para las autoridades talibanes … revoquen la prohibición de facto de la educación de las niñas y reabrir inmediatamente las escuelas secundarias para ellas”, clamaron Yousafzai y varias activistas afganas por los derechos de las mujeres en una carta abierta publicada el domingo.

Yousafzai pidió a los líderes de las naciones musulmanas que dejen claro a los talibanes que “la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela”.

Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación de las niñas”, señalaron las signatarias, entre las que se encuentra la jefa de la Comisión de Derechos Humanos afgana del último gobierno respaldado por Estados Unidos, Shaharzad Akbar.

Asimismo, las firmantes pidieron a los líderes mundiales del G20 que proporcionen fondos urgentes para un plan educativo para los niños afganos.

Contenido relacionado:

Talibán descarta cooperar con EU para contener al Estado Islámico

CAB

Mas Noticias