Tina Turner, 80 años de vivir entre tragedias y triunfos

Tina Turner, sufrió de maltrato físico y psicológico, pero no fue hasta que logró salir del infierno, que la interprete supo saborear de verdaderos triunfos

Con 60 años de trayectoria, la carrera de Tina Turner ha sido un viaje entre aparente éxito a lado de su ex pareja Ike Turner, sin embargo, después de soportar años de maltrato, decidió escapar y su verdadero triunfo se vio hasta 1984.

Por motivo del aniversario de vida número 80 del ‘huracán del escenario’, te contamos unos datos de la vida de Tina Turner.

La vida detrás del ‘monstruo’: Ike Turner

Los éxitos de el duo Ike & Tina Turner cosecharon fueron interminables y claves para la carrera en solitario de Tina. Aunque no todo era ‘color de rosas’, ya que la cantante aguantó años de maltrato físico y psicológico.

En 1986 publicó su autobiografía “I, Tina: My Life Story”, donde revelaba las golpizas que le propinaba el músico, así como su privación de la libertad en más de una ocasión. Tiempo después Ike reconoció que la llegó a golpear varias veces, no obstante, él no lo consideraba “grave”.

“Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía notar el sabor de la sangre a través de mi garganta. Me rompió la mandíbula. Y no podía recordar lo que era no estar con los ojos amoratados”

Tina Turner al relatar lo que sufría con Ike Turner

Fue entonces cuando Tina agarró fuerzas, tras haber intentado quitarse la vida sin éxito previamente, la cantante optó por escapar sin ningún centavo entre sus manos: “Olvide las joyas. Olvídelo todo. Solo es dinero manchado de sangre. No quiero nada”, declaraba ante la presencia del juez en el proceso de divorcio.

El apoyo de verdaderos amigos

Y mientras la cantante intentaba dar vida de nuevo a su carrera, muchos le dieron la espalda, excepto dos personalidades del medio, dos estrellas quienes confiaban en su talento: Cher y David Bowie.

Por su parte, Cher la invitaba seguido a cantar con ella a su programa, donde supieron cosechar una amistad de años que sigue, mientras que David Bowie no quiso celebrar el lanzamiento de su disco “Let’s dance” y optó por ir a verla cantar a un club pequeño.

A partir de ahí, tras tener de invitado estelar a David Bowie entre el público, las ofertas de distintas casas discográficas comenzaron a pelearse por tener a Tina Turner: todo el mundo quería que fuera parte de su sello.

Tarde, pero a tiempo, ya la suerte le comenzaba a brillar y vendrían más triunfos que pesares.

El nuevo amanecer para Tina llamado “Private dancer”

Corría el año de 1984 y en ese año llegaba su quinto álbum de estudio en solitario, “Private dancer”, disco que la catapultaba a la fama internacional. “What’s love got to do with it” fue complice y pieza clave de la nueva etapa para Tina, al lograr ser número uno en varias partes del mundo.

En cuanto el álbum, siguió rindiendo frutos y la hizo acreedora de 4 Grammys.

El éxito de la interprete fue tal, que Michael Jackson le ofreció prestar su voz para el tema “we are the world”.

A partir de acá, ya no era la sombra de Ike: solo era Tina Turner.

Impacto en América Latina

Tina ya tenía una historia escrita con América Latina, en especial con México, aunque esos relatos formaban parte de su vida llena de sombras con Ike Turner, la cantante sin saberlo había cosechado fanáticos.

Empezando en 1962, Ike y Tina decidieron consolidar su matrimonio en Tijuana. Sin embargo, su historia con nuestro país se consolidaba más y más, en 1975 realizó un especial musical para la televisión mexicana.

Mientras que en 1985, ya como una estrella consagrada, Tina Turner regresó a tierras mexicanas para el programa “Siempre en Domingo”, conducido por Raúl Velasco. Ese mismo año grabó un comercial para Pepsi con el ídolo juvenil del momento: Emmanuel.

No fue hasta 1988 que volvió a pisar tierras latinas y donde ofreció conciertos en Argentina y en Brasil: uno para Buenos Aires, dos para SaoPaulo y el emblemático en Rio de Janeiro, donde impuso récord al tocar para 182 mil personas en el Maracaná.

Ese sería el último concierto que Tina Turner ofrecería en tierras latinas. En cuanto a México, había rumores de traerla para una serie de conciertos en el Estadio Azteca, sin embargo, nunca se logró concretar un concierto de Tina en tierras nacionales.

Y como era de esperarse, no solo fue América Latina, Tina desde 1985 hasta 2009 arrebató estadios y arenas de todas partes del mundo y llegó a ser la artista que más entradas vendió.

Retiro y el último golpe de su vida

Luego de realizar su gira del ‘adiós’ y del “50 aniversario”, la cual se realizó de 2008 a 2009, se retiró definitivamente de la música. En 2013 se olvidó de su nacionalidad estadounidense y la cambió por la suiza, donde vive actualmente con su marido Erwin Bach.

No fue hasta 2018 cuando la interpreté sufrió uno de los dolores más grandes de su vida personal. En julio de 2018, Craig Raymond Turner, atentó con su propia vida y se la quitó.

“Mi momento más triste como madre, le dije mi último adiós a mi hijo… Tenía cincuenta y nueve años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé”

TINA: The Tina Turner Musical

Entre el suicidio de su hijo, el trabajo absorbía a la cantante y fue gracias a su musical biográfico, el cual relata su historia con todos sus éxitos musicales, que Tina permanece activa, aunque no necesariamente sobre los escenarios.

Tras su buen recibimiento y gran apertura en Reino Unido, ahora buscará probar la misma suerte en Broadway.

“Fuerza física de mujer, eso es lo que soy”

Contenido relacionado

Tina Turner regresa triunfante a Nueva York al estreno de su musical en Broadway #VIDEO

JHG

Mas Noticias