Search
Close this search box.

Tiziano Vecellio, el camaleónico rey de la pintura renacentista

Con una técnica tan diversa como la temática que plasmó, en la que retrató a la clase dirigente de su época, Tiziano fue el verdadero rey de la pintura

Tiziano Vecellio es uno de los pintores italianos más versátiles. Exponente de la Escuela veneciana, lo mismo realizaba retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.

Parte fundamental del Renacimiento, tuvo una larga y amplia carrera con muchas etapas en las que su estilo cambió de manera tan drástica que a sus críticos se les dificulta creer que sea el autor de las obras de sus primeros años y los posteriores.

Como sea, el conjunto de su trabajo está caracterizado por el empleo del color, vívido y luminoso, y una delicadeza en las modulaciones cromáticas que, para la historia del arte occidental, no tuvo precedentes.

 Dado la época en que se desarrolló, nació entre 1477 y 1490 en Pieve di Cadore, un pueblo situado entre los altos picos de los Alpes italianos y murió el 27 de agosto de 1576 en Venecia, hasta la fecha es tema de discusión la cronología correcta de sus pinturas, aunque nadie pone en tela de juicio la autoría de obras como El hombre de la manga azul, Las tres edades del hombre y la Virgen llamada La Gitanilla. Que no es el mismo caso con La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque (Prado) y Concierto campestre.

Con sus imágenes, halagadoras y a la vez profundas, Tiziano sentó una pauta del retrato aristocrático que permaneció vigente por lo menos dos siglos más. Obras que para el mismo artista significaban oportunidades mucho más lucrativas que las que podía ofrecer el mercado de Venecia, por lo que desde principios de la década de 1530 incrementó paulatinamente sus trabajos para las familias nobles de Italia, así como para miembros del séquito imperial.

En su fase tardía, Tiziano comenzó a emplear una factura progresivamente audaz, lo que para los analistas representa su mayor aportación a la historia del arte, y que ejerció una gran influencia sobre pintores posteriores que tuvieron acceso a la colección real española, como Rubens y Velázquez.

Así, con una técnica totalmente diversa como la temática que plasmó, en la que retrató a la clase dirigente de su época reflejando el clasicismo renacentista y anticipó algunas cualidades del Barroco, Tiziano fue el verdadero rey de la pintura, dominando sobre sus contemporáneos, como Lorenzo Lotto o Sebastiano del Piombo, y sobre los artistas que tenían la edad de sus hijos, nacidos en torno al tercer decenio del siglo XVI, como Tintoretto y Paolo Veronese.

Así, fue el 27 de agosto de 1576 que, durante la epidemia de peste, Tiziano en su casa de Biri Grande en Venecia y la ciudad lo despidió con unas solemnes exequias celebradas en la basílica de San Marcos y en Santa María Gloriosa dei Frari, donde aún reposan sus restos.  

Con información del Museo del Prado

Contenido relacionado

Rufino Tamayo nació un 26 de agosto de 1899

Mas Noticias