23:35:09

Todas la películas en cines deberán llevar subtítulos, determinan diputados

Todas las películas, no sola las infantiles, deberán estar subtituladas, sin importar si permanecen en su idioma original o dobladas al español

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Cinematografía y establecer que todas las películas exhibidas al público estén subtituladas al español; esto con la intención de desaparecer la exclusión hacia las personas con discapacidad auditiva.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para su publicación, precisa que los filmes clasificados para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español, a efecto de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

En este contexto, todas las películas, no sola las infantiles, deberán estar subtituladas, sin importar si permanecen en su idioma original o dobladas al español.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer (Morena), expresó que esta modificación es un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva.

También podría interesarte: Cinemex cierra 145 complejos indefinidamente por deuda millonaria: Bloomberg

El acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine, dijo el diputado, es indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales.

El subtitular las obras cinematográficas nacionales en español, beneficiará a 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, “lo que además permitiría fortalecer a esta importante industria del país”, indicó.

Con esta reforma continuó, se fortalece lo suscrito en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México, que garantiza el acceso a la cultura sin importar su condición.

Por otro lado, Mayer externó su solidaridad y preocupación por la industria cinematográfica y las artes escénicas, debido a que la situación económica derivada de la pandemia ha sido devastadora para ellos.

“De nada sirve este logro de inclusión de personas con debilidad auditiva si no hay cines. Exhorto a los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada a que trabajemos de la mano para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas que tanto trabajo generan”, añadió

Contenido relacionado:

Senado prohíbe venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes