05:54:29

Trabajadores habían reportado sobrecalentamiento de equipo en subestación del Metro

Los trabajadores aseveran que la subestación ya había cumplido su vida útil hace unos 25 años y que no se le había dado mantenimiento.

Por su antigüedad, las instalaciones, cableado y transformadores de la Subestación Buen Tono ubicada en el complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo ya sufrían sobrecalentamientos al recibir diariamente la acometida de 85 mil voltios que enviaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron trabajadores del Metro.

Los transformadores, con más de 50 años en operación, tenían la función de bajar el voltaje de 85 mil a 15 mil voltios para que después la energía se distribuyera hacia las líneas 1, 2 y 3.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el incendio se originó en uno de los cuatro transformadores ubicados en la planta baja del edificio.

Los trabajadores aseveran que la subestación Buen Tono ya había cumplido su vida útil hace unos 25 años, incluso, entre la base trabajadora ya se consideraban instalaciones dignas de estar en un museo. 

“Algún sobrecalentamiento del cableado o la misma longevidad de los equipos pues es lo que provocó este tipo de situación”, dijo un trabajador.

También podría interesarte: Así vivieron los trabajadores del Metro el incendio en subestación #VIDEO

Según los trabajadores desde el 25 de noviembre dejaron de funcionar dos tableros ópticos del PPC2 y aunque lo reportaron con sus superiores, no se hizo nada debido a que les indicaron que no había recursos para comprar los focos con un costo de 20 mil 418 pesos.

“Es la muerte de una crónica anunciada, se les ha dicho mucho tiempo, el sindicato ha metido miles de escritos de mantenimiento, mantenimiento, mantenimiento y no, aumentaron el boleto del metro y qué hicieron.

No les dieron manteamiento a las líneas, no le dieron mantenimiento a las instalaciones fijas, compraron trenes nuevos sin refacciones y empezaron a pintar línea uno y empezaron a dar mantenimiento, pintadita y retocadita nada más pa’ que se vean bonitas las instalaciones, pero las instalaciones fijas no, las instalaciones fijas están muy mal”, aseveró la trabajadora del Metro.

Por su parte, Urzúa indicó que el inmueble que resguarda los transformadores y el Puesto Central de Control (PCC) no sufrió daños estructurales por el calor emitido por el incendio.

Sin embargo, reconoció que se deberá realizar un análisis para descartar riesgos.

Señaló que se está evaluando el grado de daño que sufrió la infraestructura eléctrica, así como, los equipos del PCC.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Seis líneas del Metro continúan sin servicio tras incendio de esta mañana

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes