22:17:23

¡Tragedia en el Mediterráneo! Decenas de migrantes se ahogan en naufragios frente a Libia

En los últimos dos días, al menos 19 personas, entre ellas dos niños, se ahogaron tras el vuelco de dos barcos en el Mediterráneo central

Personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que un devastador naufragio se ha cobrado la vida de al menos 74 migrantes hoy (11/12) frente a la costa de Khums, Libia, la última de una serie de tragedias que involucran al menos otros ocho naufragios en el Mediterráneo central desde el 1 de octubre. 

Sin embargo, al menos 20 migrantes se habrían ahogado frente a la costa de Libia en un naufragio esta semana, dijo el viernes la OIM, mientras los cuerpos de las víctimas de un accidente anterior de un barco transportaba a más de 120 personas, entre ellas mujeres y niños, seguían llegando a la orilla.

El segundo naufragio, un barco de madera que partió de la ciudad costera de Surman, al oeste de Trípoli, elevó el total de fallecidos por los dos incidentes a por lo menos 94.

“La creciente pérdida de vidas en el Mediterráneo es una manifestación de la incapacidad de los Estados para tomar medidas decisivas para redesplegar la capacidad de búsqueda y salvamento dedicada y tan necesaria en el cruce marítimo más mortífero del mundo”, dijo Federico Soda, Jefe de la OIM en Libia Misión. 

El accidente anterior involucró a un bote de goma que partió de la ciudad de Khums y volcó el jueves.

“El personal de la región informó que más cadáveres continuaron llegando a la costa durante la noche”, dijo Safa Msehli en una conferencia de prensa de Ginebra.

Te puede interesar: 2019 un año mortal para los migrantes

Pescadores y agentes de la guardia costera habían recuperado anteriormente 31 cuerpos del primer naufragio, incluido el de un niño pequeño.

Msehli dijo que los sobrevivientes estaban detenidos en la ciudad de Khums y pidió a las autoridades que los liberen y les brinden protección para evitar que caigan en manos de contrabandistas y traficantes. No se dieron detalles sobre su nacionalidad.

Mientras que el buque Open Arms -el único barco de una ONG que opera actualmente en esta ruta- rescató a más de 200 personas en tres operaciones.  

“El empeoramiento de las condiciones humanitarias de los migrantes detenidos en centros superpoblados, los arrestos y encarcelamientos arbitrarios generalizados y la extorsión y el abuso son alarmantes”, agregó.

En lo que va de año, al menos 900 personas se han ahogado en el Mediterráneo tratando de llegar a las costas europeas, algunas debido a retrasos en el rescate. Miles más han sido detenidas en el mar y regresadas a Libia, donde a menudo son vulnerables a la explotación y el abuso.

La OIM ha registrado un aumento reciente de las salidas del país, con unas 1.900 interceptadas y devueltas y más de 780 llegadas a Italia desde Libia solo desde principios de octubre.  

El empeoramiento de las condiciones humanitarias de los migrantes detenidos en centros superpoblados, las detenciones y encarcelamientos arbitrarios generalizados y la extorsión y los abusos son alarmantes. 

En ausencia de salvaguardias para los migrantes que regresan al país, la zona de búsqueda y rescate de Libia debe redefinirse para permitir que los actores internacionales lleven a cabo operaciones de salvamento. 

IPR

Contenido relacionado

Naufragio en Libia podría haber más de 100 migrantes muertos

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes