Search
Close this search box.

Tras apagones en Texas, pobladores reciben facturas de la luz de 16 mil dólares

Tras apagones en Texas, pobladores reciben facturas de la luz de 16 mil dólares

El gobernador de Texas ordenó que ningún usuario se quede sin luz por no poder pagar tan elevadas cuentas

Después de que un clima helado dejó a millones de habitantes de Texas, Estados Unidos,  sin electricidad, algunos se están enfrentando a otra inusual crisis, facturas de energía eléctrica que rondan por los 10 mil dólares.

De acuerdo con The New York Times, algunos usuarios que la semana pasada tuvieron la suerte de seguir con servicio de luz eléctrica en el estado recibieron cuentas de este mes de hasta 70 veces más altas de lo usual.

“Mis ahorros se han ido”, dijo Scott Willoughby, un veterano del ejército de 63 años al que la cuenta de la luz le llegó de 16 mil 752 dólares y con la negativa de realizar cualquier tipo de aclaración. “No hay nada que pueda hacer al respecto, me han quebrado”, comentó para el New York Times.

Así como el caso de don Scott, se reportaron decenas, indica el diario estadounidense.

Según el diario, la explicación es que los precios de la electricidad no son fijos y varían dependiendo el precio mayorista fluctuante; con lo que las facturas de la luz se dispararon como “castigo” por haber mantenido las luces y el calentador encendidos durante el apagón de la semana pasada.

También podría interesarte: Biden aprueba declaratoria de desastre mayor para Texas

Sin embargo de la justificación por parte de las compañías eléctricas, las denuncias por las facturas llegaron a legisladores y el asunto escaló hasta el Ejecutivo local.

Así, el gobernador de Texas ordenó una reunión de emergencia al respecto. Tras la audiencia, el mandatario estatal estableció que ningún usuario se quede sin luz por no poder pagar tan elevadas cuentas.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a los texanos de los picos en sus facturas de energía que son el resultado del severo clima invernal y los cortes de energía“, dijo Abbott

The New York Times señala que las elevadas facturas de electricidad en Texas son, en parte, resultado la falta de regulación del mercado energético en el Estado, el cual permite a los clientes elegir a sus proveedores de electricidad entre unos 220 minoristas en un sistema totalmente impulsado por el mercado.

Contenido relacionado:

Niño muere congelado en Texas. Su madre demanda a compañías eléctricas

CAB

Mas Noticias