Search
Close this search box.

,

Tras captura del marro homicidios disminuyen 25% en Guanajuato

‘El Marro’ fue detenido la madrugada del domingo 2 de agosto del 2020, en un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Luego de la captura de José Antonio ‘N’ alias “El Marro”, los homicidios en Guanajuato registraron una baja del 25% al cierre de 2021, lo cual se observó principalmente en la zona de ingerencia del Cartel Santa Rosa de Lima.

La ciudad de Celaya, que se convirtió en un punto de fuego cruzado entre los carteles, reportó 117 homicidios menos al cierre de año, mientras que en el municipio de Salamanca bajaron 250 y en Salvatierra 140. De los mil homicidios menos que la entidad reportó al cierre de 2021, por lo menos 507 se concentraron sólo en esta zona.

“A nivel estado las cifras son de mil personas a la baja en sentido de homicidios, que representan el 25%. En Celaya nosotros tenemos un decremento de 12% en el número de homicidios comparado con el año anterior, esto como parte de las acciones policiales que se hicieron durante el año”, señaló Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya.

Analistas en materia de seguridad no concuerdan con este discurso, pues le atribuyen la baja en materia de homicidios dolosos, principalmente al debilitamiento de del CSRL y fortalecimiento de su principal opositor, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

“El gobernador de manera insistente menciona que hay una baja de mil homicidios y un porcentaje del 25% menos, pero al momento de revisar estos homicidios nos damos cuenta de que aproximadamente la mitad de estos homicidios que se redujeron ocurrieron en tres municipios. En Salamanca bajaron 250, en Salvatierra 140 y en Celaya 117; estos tres municipios tenían células del Cartel Santa Rosa de Lima, que aún siguen activas y siguen atacando”, señaló.

“Esto tiene que ver con el debilitamiento del Cartel Santa Rosa de Lima, cuyo territorio fue tomado por el Cartel Jalisco Nueva Generación”, explicó David Saucedo, analista en seguridad.

‘El Marro’ fue detenido la madrugada del domingo 2 de agosto del 2020, en un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. 

Desde su detención, por lo menos 17 miembros del grupo criminal han caído, principalmente en el municipio de Celaya, entre ellos Adán “N”, alias “El Azul” quien era sucesor del Marro y fue detenido el 14 de octubre; en febrero del 2021 se detuvo a Juan “N”, alias “El Teco” presunto jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en Juventino Rosas; y, finalmente, el 20 de marzo del 2021, Fernando “N” alias “El Ranchero, fue señalado por ser el presunto líder de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya y autor de diversos crímenes.

Contenido relacionado:

Dan 60 años al Marro, líder huachicolero por secuestro

EDFM

Mas Noticias