07:28:41

Tras colapso en CDMX, revisan líneas del Metro en Guadalajara y Monterrey

En Nuevo León, Protección Civil del estado arrancó un operativo de revisión de todas las instalaciones del Metro de Monterrey en sus tres líneas

Tras el colapso en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, tanto en Guadalajara, Jalisco, como en Monterrey, Nuevo León, se reforzó la supervisión de ese sistema de transporte, sobre todo en los tramos elevados.

En Guadalajara, el gobierno de Jalisco anunció que reforzará la supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero, que entró en operaciones en septiembre de 2020, para garantizar la seguridad.

En un comunicado, se informó que, como parte de la etapa de entrega-recepción, se han estado solicitando y recibiendo las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción y puesta en operación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los contratistas.

Sobre la operación de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, la administración estatal explicó que como protocolo de arranque, todos los días en la madrugada se realizan recorridos con los trenes vacíos para validar la correcta operación del sistema antes de que suban los pasajeros.

“Sin embargo, ante los hechos ocurridos en la Ciudad de México, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control”, indicó la administración del gobernador Enrique Alfaro (MC)

“Se fortalecerán las tareas de mantenimiento, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3, conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio”, detalló

En Nuevo León, por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Protección Civil del estado arrancó un operativo de revisión de todas las instalaciones del Metro de Monterrey en sus tres líneas, que constan de 32 estaciones y 33 kilómetros de longitud.

También podría interesarte: Duelo nacional por desplome en la Línea 12 del Metro

La revisión inició en la Línea 1 del Metro, que es totalmente elevada y recorre la ciudad de oriente a poniente y viceversa, con una extensión de 18.8 kilómetros.

Protección Civil explicó que la revisión de cada línea se realizará en tres etapas: la primera será un recorrido y revisión exterior; la segunda etapa consiste en supervisar las instalaciones de las estaciones y finalmente habrá una revisión general.

La empresa indicó que para llevar a cabo esta tarea se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección. Asimismo, se contará con herramientas tecnológicas para verificar las condiciones de las instalaciones, tales como drones, y cámaras térmicas, entre otras.

La Línea 3 del Metro de Monterrey se puso en operación apenas el pasado 28 de febrero de 2021, luego que en diciembre de 2020 iniciaron las pruebas para su funcionamiento.

Este proyecto inició en 2013 durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, quien prometió terminarla para marzo de 2015 y después pospuso su entrega para el 31 de agosto de ese año.

Sin embargo, entró en operación casi seis años después y su costo se incrementó de 5 mil 692.5 a 9 mil 439 millones de pesos y múltiples cuestionamientos.

Cabe destacar que la compañía francesa Alstom —que participó en la construcción de la cuestionada Línea 12 del Metro de la Ciudad de México— también estuvo a cargo de la Línea 3 del Metro de Monterrey y presuntamente fue favorecida en el concurso de licitación.

Contenido relacionado:

Asciende a 25 la cifra de muertos tras colapso en L12 del Metro CDMX

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes