Search
Close this search box.

Tras crisis financiera, Guillermo del Toro propone pagar estatuillas de Premios Ariel

Tras crisis financiera, Guillermo del Toro propone pagar estatuillas de Premios Ariel

Luego de que los Premios Ariel se suspendieran por problemas financieros, Guillermo del Toro propuso pagar las estatuillas

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ofreció cubrir el costo de las estatuillas del Premio Ariel, considerado el máximo galardón cinematográfico en México

Del Toro aseguró que dicho ofrecimiento es sin entrar en política y para que se lleve a cabo la ceremonia del Ariel por falta de presupuesto.

“Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, apuntó desde su cuenta de Twitter.

“Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver que mas falta”, agregó

“La academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento, son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine, esa forma de arte, muy real y muy valorada, y siempre en peligro. Yo le entro. He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me dé un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”, adujo.

También podría interesarte: La Cineteca Nacional abre exposición sobre “Pinocho”, nueva película de Guillermo del Toro

Además del apoyo que ofreció a los Arieles, el cineasta hizo un llamado al diálogo entre la AMACC y la Secretaria Alejandra Frausto para que se cubra todo lo necesario para evitar que el cine se vea más afectado.

“Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver que mas falta. La academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento- son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen -nuestro cine- esa forma de arte, muy real y muy valorada- y siempre en peligro. Yo le entro”.

El director de Pinocho también pidió a la actriz mexicana y presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, comunicarse con él, y extendió una invitación a quienes quieran sumarse a buscar soluciones y no culpables.

“He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me de un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”. Luego cerró con una porra para el futbolista tapatío Alex Vega.

Minutos más tarde, la Secretaria Alejandra Frausto defendió el diálogo que la actual administración mantiene con la Academia desde que inició el sexenio.

“Estimado @RealGDT, el diálogo con la @AcademiaCineMx por parte del @GobiernoMX está y siempre estará abierto. La @cultura_mx tiene total disposición de que los Arieles continúen. Reiteramos la invitación al público a ver Pinocho en @CinetecaMexico y la exposición que ahí se exhibe”.

A lo que él respondió: “Aqui esta el espacio, @LeticiaHuijara y @alefrausto. Gracias, y que el dialogo otorgue frutos”.

Después se lanzó en un mensaje contra quienes “botean” sobre la AMACC y urgió a voltear a ver a las “voces nuevas y fuertes del cine mexicano, “esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes”.

“Ya chole con lo de lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc Digo, para que se les note menos la plantilla”.

“Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.

Crisis económica

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), encargada de la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine en este país, reveló este jueves que atraviesa por una “grave crisis financiera” que le hizo entrar en una pausa y postergar la convocatoria al Premio Ariel 2023.

El Ariel, el máximo galardón cinematográfico en México y que se entrega anualmente, reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica.

La presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, reiteró que la institución “está pasando por una grave crisis financiera”, según un comunicado emitido este jueves.

En octubre pasado, durante la pasada entrega anual de los Premios Ariel, Huijara ya había avisado que la Academia pasaba “por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero” y adelantó que se tomarían “ciertas medidas”.

Ahora, la representante del sector anunció oficialmente “que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”.

La AMACC denunció que el Estado (mexicano), que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, al cambiar sus prioridades y excluir de ellas a la cultura y el séptimo arte.

Contenido relacionado:

Guillermo del Toro cuestiona a cadenas de cine mexicano por no estrenar ‘Pinocho’

CAB

Mas Noticias