Search
Close this search box.

Tribunal Superior de Londres aprueba extradición de Julian Assange a EE.UU.

Tribunal Superior de Londres aprueba extradición de Julian Assange a EE.UU.

En enero se había denegado la extradición del fundador de Wikileaks por riesgo de suicidio

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista de WikiLeaks Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó este viernes extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los jueces de este tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado.

El Tribunal de Apelación de Londres devolvió el caso de la extradición de Assange a Estados Unidos a un tribunal inferior de Westminster, mientras el fundador de WikiLeaks sigue encarcelado.

También podría interesarte: Inicia audiencia de Julian Assange en la que EE.UU. busca extraditarlo

El magistrado Timothy Holroyde indicó que el caso será ahora devuelto a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser -que el 4 de enero denegó la entrega- para que a su vez lo remita a la ministra del Interior, Priti Patel, a fin de que ordene la extradición.

El Juez Timothy Holroyde afirmó que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso. “El tribunal permite presentar el recurso”, señaló.

Por su parte, la pareja del fundador de WikiLeaks, Stella Moris, calificó la decisión como “un grave error judicial”. “¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?”, lamentó.

Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, garantizó que, de ser extraditado, el periodista no será sometido a “medidas administrativas especiales” (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence – de súper máxima seguridad- en Colorado, a no ser que -matizó- posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Además, Washington promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange recibiría el tratamiento psicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.

Holroyde dispuso además que Assange, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa.

Asimismo, Moris aseguró que la defensa presentará un recurso “lo antes posible”. Reporteros Sin Fronteras también ha condenado la decisión del tribunal.

El 27 y 28 de octubre se celebró en Londres el juicio ante el que se interpuso el recurso presentado por Estados Unidos después de que en enero la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser explicó que el rechazo a la petición de Washington responde a los temores de que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

En tanto, Estados Unidos aseguró al Reino Unido que si extradita a Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació.

Después de la audiencia, el tribunal aplazó la decisión, sin dar una fecha concreta.

En Estados Unidos, Assange está acusado de cargos por espionaje y piratería informática tras la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades del país norteamericano en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años obtuvo refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana. Actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

La defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados.

Contenido relacionado:

Julian Assange obtiene permiso para casarse en prisión

CAB

Mas Noticias