Un día como hoy nació el escritor Carlos Fuentes; éstas son sus obras clásicas que debes leer

El 11 de noviembre pero de 1928 nació en Panamá el Carlos Fuentes, quien fue uno de los escritores mayor reconocidos del siglo XX.

Hijo de padre diplomático, su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos.

Estudió la Preparatoria y se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posteriormente trabajar en diversos organismos oficiales hasta 1958.

Carlos Fuentes se dio a conocer como escritor con su compilación de cuentos ‘Los días enmascarados’ (1954), que recibió una buena acogida por parte de crítica y el público.

En 1962 llegó ‘La muerte de Artemio Cruz’, obra que lo consolidó como un escritor de gran renombre.

Sin embargo, fue ‘Aura’, de 1962, le valió a Fuentes ganar el Premio Cervantes; a esta publicación le siguieron los cuentos de Cantar de ciego (1966) y la novela corta Zona sagrada (1967).

A continuación te presentamos las obras imperdibles de Carlos Fuentes:

1.- Aura (1962)

La novela corta cuenta la historia de «Felipe Montero», un joven historiador que es contratado por una anciana para traducir y ordenar las memorias de su esposo difunto para que puedan ser publicadas. 

Mientras «Felipe» realiza su trabajo dentro de la casa de la anciana y su sobrina, «Aura», ocurren hechos que trascienden en lo fantasioso y la irrealidad.

2.- La Silla del Águila (2003)

La historia se centra en un futuro ficticio donde México se encuentra en crisis tecnológica y, por ende, en las telecomunicaciones, pues EU nos tiene castigados mientras se relata una lucha del poder a la presidencia que oculta un secreto que deberá ser protegido. 

3.- La Muerte de Artemio Cruz (1962)

Una novela que retrata la muerte de un hombre que guarda una increíble historia donde Fuentes nos cuenta con saltos en el tiempo y estilos de narrativa diferentes para cada uno e ellos. 

Formó parte del Boom Americano entre los años 50´s y 70´s, junto a la obra del  mismo año «Aura».

«La muerte de Artemio Cruz» es una radiografía de la historia de México.

4.- La Región Más Transparente (1958)

Escrita en fragmentos de la vida de una gran cantidad de personajes, Fuentes logra entrelazar los textos y crear una historia donde la ciudad es la protagonista de la obra maestra del literato, pues las críticas al sistema político en el fracaso de la Revolución Mexicana y el gobierno que se relata. 

Según el mismo Carlos Fuentes, el propósito de la novela es retratar el punto de intersección del profundo cambio social de la sociedad del México postrevolucionario mediante la idea individual de cada uno de los personajes.

5.- Gringo Viejo (1985)

Cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Francisco Villa.

Basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce, Gringo viejo fue la novela que lanzó a Fuentes a la fama, y se convirtió en el primer best seller de un autor mexicano en la ciudad de Nueva York.

Contenido relacionado

Casi todos los pueblos tienen una calle con su nombre, ¿pero quién fue Javier Mina?

AVM

1 Trackback / Pingback

  1. Suena el mariachi afuera de Palacio Nacional por cumpleaños de AMLO #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*