Un día como hoy, pero de 1910, se crea la Universidad Nacional de México

Un día como hoy, pero de 1910, se crea la Universidad Nacional de México
Un día como hoy, pero de 1910, se crea la Universidad Nacional de México

Poco antes de ser derrocado, Porfirio Díaz dio un paso importante para la creación de la Universidad Nacional de México, fundada por Justo Sierra

El 26 de mayo de 1910, el presidente Porfirio Díaz, firmó un decreto para la construcción de la Universidad Nacional de México, como parte de los festejos del centenario de la independencia del país

La Ley Constitutiva que se aprobó con la firma fue propuesta por Justo Sierra Méndez, quien fue pilar fundamental en los avances educativos de la nación.

Díaz había apostado por el crecimiento de México y no se podía hablar de progreso sin una institución educativa de prestigio, que preparara profesionistas en diversas áreas y lo más importante, que perteneciera al Estado.

Por lo que la firma fue la piedra angular de lo que hoy en día es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las mejores universidades del mundo.

Bajo el mano de Justo Sierra, la Universidad Nacional de México fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910, fecha en que se celebra su aniversario.

Historia de la Universidad

Desde la época de la Colonia, en México ya existía una universidad, la  Real Universidad de México -fundada en 1551- y que a partir de 1595 se convirtió en Real y Pontificia Universidad de México, ésta pertenecía al Clero.

Si bien dicha universidad es antecesora de la Universidad Nacional de México, la Pontificia no era parte del Estado y no cumplía con las características de la educación laica, por lo que fue clausurada.

Después, los presidentes Valentín Gómez Farías (1883) e Ignacio Comonfort (1857), hicieron nuevas instituciones de educación superior, pero no fueron tan exitosas.

En su fundación, la Universidad Nacional de México, estuvo integrada por las siguientes escuelas: Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingeniería, de Bellas Artes y la de Altos Estudios.

En 1929, el presidente Emilio Portes Gil, promulgó una nueva ley orgánica que le daba autonomía; ley por la cual la institución pasó a denominarse Universidad Nacional Autónoma.

No fue hasta 1945 que la Universidad consiguió su autonomía y obtuvo el nombre que conocemos hoy en día, esto se logró después de 16 años de lucha por parte de los estudiantes.

La UNAM, que continúa siendo una universidad pública, es la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta y ocupa el quinto lugar como la universidad más atractiva turísticamente, en todo el mundo.

DMS

Contenido relacionado

¡Orgullo azul y oro! La UNAM se consolida como la mejor universidad de México

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*