Un suicidio habría sido la causa para frenar vacunación en Brasil

Los organizadores de los ensayos aseguraron que no habían sido notificados con anticipación y que no había razón para detener el proceso

Una fuente del regulador de salud de Brasil, Anvisa dijo a Reuters que el incidente que llevó a la suspensión del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac fue un suicidio.

Este lunes, Anvisa, quien está a cargo de las pruebas en Brasil, informó que se llevó a cabo la suspensión del ensayo clínico hace unos días, luego de que se presentara un evento adverso severo.

Para este martes, el gobierno del estado de Sao Paulo, donde se llevan a cabo las pruebas, confirmó que la muerte de un voluntario se había registrado como suicidio y que se estaba investigando más a fondo.

Más tarde hoy, Anvisa dijo que mantendría la suspensión y no dio ninguna indicación de cuánto podría durar, agregando que requería más información sobre el incidente. Asimismo, descartó cualquier indicio de que la medida tuviera motivaciones políticas, diciendo que la decisión era puramente técnica.

Ante esto, los organizadores de las pruebas criticaron la decisión de Anvisa, asegurando que no habían sido notificados con anticipación y que no había razón para detener el proceso.

También podría interesarte: Bolsonaro pide que Brasil deje de actuar como un «país de maricones» ante el coronavirus

“Aunque un voluntario del ensayo murió, la situación no tuvo nada que ver con la vacuna, dijo Jean Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo. “Tuvimos un evento externo que llevó a que se notificara al regulador (…) “Esta vacuna es segura”, agregó.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, dijo a periodistas que la resolución del regulador de salud causó “indignación” y se tomó sin ser discutida con los supervisores de las pruebas clínicas. Destacó que la vacuna de Sinovac no había arrojado efectos adversos graves en los ensayos de etapas finales en Brasil.

“Puesto que hay más de 100 mil voluntarios en este momento, puede haber muertes (…) Es un fallecimiento que no está vinculado a la vacuna como tal y no es el momento de interrumpir los ensayos”, afirmó Covas

Sin embargo, Anvisa explicó que la información inicial que habían recibido de Butantan no especificaba que la muerte fue un suicidio.

“No tuvimos más remedio que suspender las pruebas dado el evento”, señaló el titular de la agencia, Antônio Barra Torres

Contenido relacionado:

Brasil suspende ensayos de vacuna china por un «incidente grave»

CAB

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes