17:53:29

WTA suspende torneos en China por desaparición de Peng Shuai

La polémica se produce a dos meses de la inauguración en Pekín de los Juegos Olímpicos de Invierno, el 4 de febrero de 2022

La gira profesional de tenis femenino anunció la suspensión de todos su torneos en China al temer por el bienestar Peng Shuai, la campeona de dobles en citas de Grand Slam que acusó a un ex alto funcionario del gobernante Partido Comunista de abuso sexual.

El Presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA en inglés) cumplió su amenaza. Para protestar contra el destino de Peng Shuai, Steve Simon está dispuesto a provocar la ira de Pekín y poner en peligro uno de sus mercados más lucrativos.

Se suspenderán una docena de torneos, por un valor total de más de 26 millones de euros, incluido el Masters de final de temporada de Shenzhen, el torneo más lucrativo.

En un comunicado muy contundente, la patronal del tenis profesional femenino dijo que era imposible pedir a sus atletas “que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y parece que se le ha presionado para que dé marcha atrás en sus acusaciones de abuso sexual.”

Steve Simon también dijo que estaba “profundamente preocupado” por los riesgos para sus tenistas y personal si los torneos seguían adelante. El presidente de la WTA pidió a los “líderes mundiales” que siguieran su ejemplo.

“Desafortunadamente, las autoridades en China no han atendido este grave asunto de una manera creíble. Si bien ya sabemos del paradero de Peng, tengo serias dudas sobre si está en libertad, que se encuentre bien y sin ser víctima de censura, coerción e intimidación”, dijo Steve Simon, el director ejecutivo de la WTA.

El titular de la WTA reiteró su pedido para que se realice una “investigación completa, transparente y sin censura” sobre las acusaciones de Peng. La gira ha adoptado una inusual postura firme hacia China, país que se suponía iba a ser sede de varios torneos el próximo año.

Beijing recibirá los Juegos Olímpicos de Invierno, a partir del 4 de febrero, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró el mes pasado que habló con Peng a través de una videollamada, aunque no compartió ningún video o transcripción de la llamada, solo indicó que la tenista estaba bien.

“Si los poderosos pueden reprimir las voces de las mujeres y esconder las acusaciones de agresión sexual, entonces la base con la que se fundó la WTA sobre la equidad para las mujeres, recibirá un duro golpe. No dejaré y no puedo dejar que eso pase con la WTA y sus jugadoras”, dijo Simon

También podría interesarte: Naomi Osaka se solidariza con Peng Shuai, tenista desaparecida tras denunciar abuso sexual

Peng desapareció de la vista del público tras acusar a un exintegrante del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje en una famosa plataforma online. El mensaje, publicado el 2 de noviembre, fue borrado inmediatamente por las autoridades chinas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo una segunda videollamada con la tenista china Peng Shuai en la que le ofreció “apoyo a cualquier nivel” y concertó un encuentro personal para el mes de enero, informa el organismo olímpico en un comunicado en el que “reconfirma” que la deportista está aparentemente en buen estado.

“Compartimos la misma preocupación que muchos otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer un equipo del COI mantuvo otra videollamada con ella”, señala la nota, hecha pública un día después de que la WTA canceló todos sus torneos en China mientras no se aclare la situación de Peng.

Peng desveló el 2 de noviembre en la red social Weibo que mantuvo durante años un intermitente idilio con el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. Lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión.

El debate sobre las acusaciones fue rápidamente censurado en China y la publicación original (que decía “aquella tarde no consentí y lloré”) desapareció. Se desconoce desde entonces el paradero de Peng, aunque el pasado día 21 mantuvo una videollamada con el presidente del COI, Thomas Bach, de la que se ofreció testimonio gráfico y ahora tendrán un encuentro personal.

“Hay distintas maneras de comprobar su estado y su seguridad“, apunta el COI en su nota de este jueves. “Nosotros hemos optado por un enfoque humano y basado en la persona. Puesto que es una deportista tres veces olímpica, abordamos estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Empleamos la ‘diplomacia tranquila” (…), la vía más prometedora en estas cuestiones humanitarias”.

El comunicado recuerda que en la llamada del 21 de noviembre Peng “explicó su situación y aparentemente estaba a salvo y bien, dada la situación difícil que atraviesa”.

“Nuestro enfoque personal significa que seguimos preocupados por su situación y continuaremos apoyándola”, concluye la nota.

Contenido relacionado:

Reaparece la tenista china Peng Shuai, tras desaparecer por acusar abuso sexual

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes