Xóchitl Gálvez insta a López Obrador a poner fin al robo de agua

Xóchitl Gálvez señaló la existencia de numerosos permisos ilegales para la perforación de “pozos clandestinos”.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, instó al gobierno a dejar de pasar por alto la seria crisis de sequía y escasez de agua en el país. Propuso iniciar una campaña mediática con la conocida frase “ciérrale, ciérrale” para promover el ahorro del vital líquido.

Te puede interesar: AMLO aparece en mañanera con ojo inflamado

En la conferencia de prensa de la verdad, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México también demandó al gobierno poner fin al “huachicoleo” del agua, que afecta a través de pozos clandestinos a distintas zonas del país que ya padecen la escasez de ese bien natural.

“Y otro problema que tenemos es la cantidad de permisos ilegales que hay de pozos clandestinos, la cantidad de huachicoleo del agua que tenemos. En esta Ciudad de México, hay empresas haciendo ricas ¿De dónde crees que sacan el agua?

“O sea, agua hay, porque la llevan en pipas ¿Qué nos costaría entubar esa agua? Hay un tráfico de agua, hay un huachicoleo del agua que está dejando ricos a muchos funcionarios de la actual administración y a varios empresarios, hay que meter orden,” comentó Gálvez Ruiz.

En este sentido, la senadora con licencia del PAN llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que emita la declaratoria de desastre natural ante la escasez de agua en el país.

Acompañada del exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, Gálvez Ruiz indicó que sobreexplotar los mantos acuíferos tiene consecuencias delicadas y gran cantidad de ellos que suministran agua a las ciudades están sobreexplotados.

“Desde aquí le digo, señor presidente, actúe con responsabilidad y no se distraiga de los verdaderos problemas del país, desde esta tribuna le exijo que haga la declaratoria de desastre natural en las regiones del norte del país y en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, dijo Xóchitl Gálvez,

“Usted se comprometió que en caso de un desastre natural, en lugar del Fonden, la Secretaría de Hacienda asignaría los recursos públicos necesarios” para sortear este gran problema que se avecina, comentó.

En este sentido, Luege Tamargo advirtió que hay una situación de emergencia y varios municipios del Valle de México, como Naucalpan o Atizapán, a los que suministra agua el sistema Cutzamala, probablemente ya no tengan el abasto del vital líquido en el mes abril.

Xóchitl Gálvez descarta encuentro con Vox

Por otra parte, Xóchitl Gálvez señaló que durante su visita de este fin de semana a España, donde se reunirá con empresarios, medios de comunicación y políticos, descarta un encuentro con el partido ultraderechista Vox.

“Con Vox ni a la esquina. Lo digo claramente, con Vox ni a la esquina voy”, señaló la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, al aclarar que con políticos solo se reunirá con integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular, el cual es de centro-derecha,

Cuestionada al respecto, Gálvez Ruiz precisó que programará reuniones con empresarios, con mexicanos residentes en España, además de las reuniones con políticos.

Cuestionada sobre las relaciones del gobierno mexicano con el gobierno español, las cuales se encuentran en “pausa”, según declaró el presidente López Obrador en febrero de 2022, dijo que las relaciones deben ser “más contundentes”.

“Yo creo que las relaciones diplomáticas deben ser mucho más contundentes, mucho más claras, sin lugar a dudas, la cantidad de españoles que viven en México y la cantidad de mexicanos que viven en España es algo que nos obliga a tener una buena relación diplomática de altura con España”, expuso.

Síguenos en X

Mas Noticias