1914: Nace Julio Cortázar, precursor del Boom Latinoamericano

1914: Nace Julio Cortázar, precursor del Boom Latinoamericano
1914: Nace Julio Cortázar, precursor del Boom Latinoamericano

Hoy se celebra el nacimiento del reconocido escritor argentino Julio Cortázar, precursor del Boom Latinoamericano y autor de la célebre novela «Rayuela»

Julio Cortázar nació un 26 de agosto de 1914 en Argentina. Fue un escritor renovador del género narrativo, especialmente en el cuento breve y es considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo.

Fue un autor plenamente apegado a la literatura hisparoamericana. Maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general, creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

En 1951 se trasladó a París, donde pasó la mayor parte de su vida profesional, y en 1981 se convirtió en ciudadano francés.​ Como García Márquez, Cortázar apoyó al gobierno cubano de Fidel Castro, al presidente chileno Salvador Allende, y a otros movimientos de izquierda como los sandinistas en Nicaragua.

Su obra más importante y la que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela Rayuela, publicada en 1963.​ Se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son «fungibles», que se pueden leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.

Rayuela fue considerada por algunos autores como la primera obra del movimiento literario del boom latinoamericano pero ¿A que se refiere dicho movimiento?

El boom latinoamericano surgió entre los años 1960 y 1970. Se generó a partir de la mitad del siglo XX cuando el trabajo de un grupo de jóvenes novelistas latinoamericanos fue ampliamente distribuido en Europa y posteriormente a todo el mundo.

Dicho fenómeno estaba conformado por Cortázar en compañía de Gabriel García Márquez de Colombia; Miguel Ángel Asturias de Guatemala; Mario Vargas Llosa de Perú y Carlos Fuentes de México.

Estos icónicos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política.

El éxito repentino de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona, España.

Las novelas del boom son esencialmente vanguardistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos.

Otra característica notable de este fenómeno es el tratamiento de los escenarios rurales y urbanos, el internacionalismo, el énfasis tanto en la historia y la política, así como el cuestionamiento de la identidad regional y nacional. ​ Rompe las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano, convirtiendo esta mezcla en una nueva realidad.

Otros autories importantes de este movimiento son Juan Rulfo, Elena Garro y Maria Luisa Bombal.

Contenido Relacionado:

Aniversario luctuoso de la escritora Elena Garro; la precursora del realismo mágico
Acerca de PacoZea.com 36750 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Papa Juan Pablo 1, el pontífice que solo duró 33 días en el Vaticano - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*