Aniversario luctuoso de la escritora Elena Garro; la precursora del realismo mágico

Aniversario luctuoso de la escritora Elena Garro; la precursora del realismo mágico
Aniversario luctuoso de la escritora Elena Garro; la precursora del realismo mágico

Elena Garro falleció a causa de una insuficiencia respiratoria a la edad de 77 años. Su figura literaria se ha considerado como un símbolo libertario

Hace 21 años México recibió la lamentable noticia del fallecimiento de la escritora mexicana Elena Garro en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La narradora y dramaturga murió un 22 de agosto de 1998 a la edad de 77 años a causa de una insuficiencia respiratoria y cardiaca la cual había motivado su ingreso al hospital de la ciudad desde el día 17 de agosto.

Elena Garro fue coreógrafa, periodista, guionista y prolífica autora de novelas, cuentos, teatro y autobiografía.

Garro era originaria de Puebla y fue esposa del Premio Nobel de literatura Octavio Paz, con quien contrajo matrimonio en 1937 pero se divorciaron 30 años después. De su matrimonio nació su hija Helena Paz.

Luchadora por los derechos de los campesinos, Garro se exilió en Madrid en 1968 tras ser acusada de instigar la revuelta estudiantil de Tlatelolco, que acabó con una enorme matanza. Ella rechazó el cargo y culpó al resto de la intelectualidad mexicana.

Elena escribió dentro de sus relatos temas que trastocaban a la sociedad mexicana de la época como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria se ha considerado como un símbolo libertario.

Durante su carrera literaria se le catalogó como precursora del Realismo Mágico término que despreció porque consideraba que era una etiqueta mercantilista que le molestaba porque decía que el realismo mágico era la esencia de la cosmovisión indígena.

Entre sus obras destacan Memoria de España. 1937, en la que narró su experiencia junto a Paz en la Guerra Civil, Andamos huyendo Lola, Testimonios sobre Mariana y Los recuerdos del porvenir, que sería llevada al cine.

Fue galardonada con varios premios importantes en la rama de la literatura como:

  • Premio Xavier Villaurrutia (1963), por Los recuerdos del porvenir.8
  • Premio Grijalbo (1981), por Testimonios sobre Mariana.
  • Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1996
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1996).

Contenido Relacionado:

Hace 15 años falleció María Antonieta Pons; icono del cine mexicano
Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. 1914: Nace Julio Cortázar, precursor del Boom Latinoamericano - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*