06:43:35

7 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de violencia: Inegi

Según datos obtenido por el Inegi, las agresiones psicológicas fueron las más frecuentes en el ámbito sentimental

Siete de cada 10 mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Esta proporción es cuatro puntos porcentuales mayor que la última Endireh de 2016, cuando 66.1% de las mexicanas había reportado haber sufrido violencia en algún punto de su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51.6% de todas las mujeres, y la sexual (49.7%), seguidas por la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27.4%).

A nivel subnacional, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%), añadió el Inegi en su reporte.

En cambio, los estados con menor violencia fueron Tamaulipas (61.7%), Zacatecas (53.9%) y Chiapas (48.7%).

“La violencia contra las mujeres persiste como uno de los desafíos de México y el mundo. Este tipo de violencia constituye un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres”, comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi, al presentar el informe.

Entre octubre 2020 y octubre 2021, 18.4 por ciento de las mujeres vivió violencia psicológica por parte de su pareja actual o última, y 39.9 por ciento la ha enfrentado en al menos una ocasión a lo largo de la relación.

También podría interesarte: Defunciones disminuyeron en primer trimestre de 2022 pese a cuarta ola de Covid: Inegi

La de tipo psicológica fue la más común (29.4%), seguida de la violencia sexual (23.3%). La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4%), seguido del laboral (20.8%).

Además, alrededor de 5.2% de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la pandemia de Covid-19.

En el ámbito familiar, la proporción de mujeres que padecieron violencia ascendió a 8.5% en ese lapso.

A lo largo de su vida, 41.8% de las mujeres de 15 años y más dijeron haber padecido algún incidente de violencia en la infancia, con un tío o tía como los agresores más comunes.

La Endireh refleja la crisis de violencia de género que sacude a México, donde matan a 10 mujeres al día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos por razón de género, según cifras oficiales.

Contenido relacionado:

Los mexicanos se sienten menos satisfechos con la seguridad ciudadana: Inegi

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes