Abolición de la esclavitud en México, a 210 años de haberla logrado

Abolición de la esclavitud en México, a 210 años de haberla logrado
Abolición de la esclavitud en México, a 210 años de haberla logrado

El cura Miguel Hidalgo inició la lucha por la Independencia y estableció su gobierno

Una vez que el cura Miguel Hidalgo inició la lucha por la Independencia y estableció su gobierno, en su camino de Dolores hacia la Ciudad de México, emitió varias medidas de carácter político y social; entre ellas el bando sobre la Abolición de la Esclavitud y la Supresión de Castas.

A petición de Hidalgo, el primer bando fue expedido por José María de Ansorena, en Valladolid (hoy Morelia) el 19 de octubre de 1810.

En él se estableció que todos los dueños de esclavos deberían darles la libertad absoluta dentro del término de 10 días, so pena de muerte.

Además se dio el cese de los tributos que pagaban las castas; y la abolición del papel sellado empleado en asuntos judiciales.

También determinó que los escribanos ya no deberían extender escrituras corrientes a este género de contratos, y abolió para siempre la paga de tributos para todo género de castas.

Aunque el decreto no tuvo tanta difusión y tampoco fue impreso, se promulgó por el propio Hidalgo, en Guadalajara, en diciembre del mismo año.

También puede interesarte: Los antecedentes y permanencia de la esclavitud en México

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación en la cual una persona es propiedad de otra.

Así entendida, constituye una forma particular de relación de producción, propia de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía, según la terminología marxista.

Contenido relacionado:

Cinco historias verídicas de esclavitud llevadas al cine

AFG

Acerca de PacoZea.com 57868 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*