14:15:28

Aclara secretario de Hacienda que por el momento no habrá impuestos a refrescos

El responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que no está contemplado en el Paquete Económico de 2021 un nuevo gravamen

Luego de que se diera a conocer la propuesta de la bancada de Morena para gravar con cinco pesos por litro a refrescos y bebidas con alto contenido en azúcar, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que por el momento no se contempla ningún tipo de impuestos a este tipo de bebidas.

En la víspera, el senador de Morena, Salomón Jara, propuso una iniciativa para aumentar el impuesto por litro de refresco así como el de alimentos básicos con más de 200 kilocalorías por cada 100 gramos.

Aunque esto fue bien visto y celebrado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que este tipo de iniciativas se volverá “un beneficio para la salud pública”, el responsable de la SHCP, indicó que esto no está contemplado en el Paquete Económico de 2021.

“Está prácticamente acabado, no lo estamos diseñando, así que les puedo decir que no va a haber”, dijo Arturo Herrera en entrevista televisiva.

Asimismo, indicó que los llamados alimentos “chatarra”, bebidas azucaradas y gasolina y se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Tienen un tratamiento tributario distinto en México y en la mayor parte de los países, porque esos impuestos que existen a esos bienes, que son bienes que al consumirse producen algún mal”, subrayó.

Puntualizó que “la discusión de los impuestos en esos bienes, que no va a cambiar el año que entra, lo voy aclarando, responde a razones de obesidad, de contaminación, más que a razones tributarias”.

El Paquete Económico se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, y será explicado por él mismo durante la conferencia mañanera del 9 de septiembre junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Contenido relacionado

Senador propone aumento a 5 pesos por litro de refresco

NCV

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes