05:08:03

Actividad económica en México avanzó 2.1 por ciento en mayo: Inegi

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial, el de servicios y el agrícola

Después de sumar seis meses consecutivos con variaciones positivas, durante mayo la actividad económica en el país mostró un retroceso mensual de 0.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde noviembre de 2021, la actividad económica había mantenido una trayectoria al alza en el contexto de la recuperación económica, logrando un repunte mensual de 1.1% para abril, pero para mayo se observó la primera contracción en la serie.

Para el quinto mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi reportó que en su interior se registró una contracción mensual de 0.3% en las actividades terciarias; mientras que las primarias y las secundarias tuvieron un avance de 2.2% y 0.1%, respectivamente.

Por actividades, se aprecia que las primarias, relacionadas con el agro, lograron crecer en 2.2% en mayo, después de su caída en abril pasado.

Las actividades secundarias, mejor conocidas como la industria, mantuvieron su tendencia de crecimiento por tercer mes consecutivo.

Mientras que las actividades terciarias, enfocadas a los servicios, tropezaron en 0.3% en mayo, después de haber mostrado un alza el mes anterior.

En contraste, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero decremento mensual de 0.2 por ciento.

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó 2.2 por ciento y el secundario creció 0.1 por ciento, pero el terciario bajó 0.3 por ciento.

También podría interesarte: Santander no continuará en la puja por comprar Banamex a Citi

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento).

Este aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza de 6 por ciento.

Además de cerca de 6.6 millones de casos y más de 327 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de cerca de 2 por ciento, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá 3.4 por ciento este 2022.

Contenido relacionado:

AMLO advierte que la inflación se mantendrá a la alza

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes