Aeroméxico solicita dar por terminados contratos con pilotos y sobrecargos

Solicitará dicha acción a la Secretaría del Trabajo luego de que los sindicatos de pilotos votaron en contra de cambios temporales en su contrato

Por declaratoria de fuerza mayor, Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por medio de un comunicado, Aeroméxico detalló que pedirá a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, esto luego que los primeros votaron en contra de cambios temporales en su contrato.

Según indicó la firma, lo anterior, en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo, indicó la aerolínea en un comunicado.

“Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias”, detalló la empresa

En el rotativo, Aeroméxico reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.

También podría interesarte: SAT aclara que intervención a Interjet no impide pago de salarios

Sin embargo, la aerolínea indicó que necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América; así como para cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.

En este contexto, remarcó que la grave situación de la pandemia y la continuación de las restricciones de movilidad siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.

La decisión de solicitar la terminación de la relación colectiva de trabajo con los sindicatos busca “reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, recalcó.

Cabe destacar que en junio pasado, la aerolínea informó que inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo en Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Desde ese momento, ha estado negociando a contrarreloj una reducción en sus costos laborales para poder acceder a la totalidad de un crédito por mil millones de dólares por parte del fondo Apollo Global Management; lo cual no se ha logrado.

Contenido relacionado:

¡A huelga! trabajadores de Interjet alzarán banderas rojinegras

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes