06:11:13

EMA confirma “posible vinculo” de vacuna de AstraZeneca con casos de coágulos sanguíneos

La EMA pidió a las personas que han recibido dicha vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles las conclusiones de su investigación sobre una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y coágulos sanguíneos inusuales, junto con recomendaciones que podrían afectar el uso de una inyección que es crucial para la campaña mundial contra la pandemia.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, y Sabine Straus, jefa del comité de seguridad (PRAC), ofrecieron una conferencia de prensa digital para anunciar las conclusiones de la evaluación de la vacuna.

La EMA confirmó este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero consideró que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

En este contexto, la EMA pidió a las personas que han recibido dicha vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre las dos semanas posteriores a la vacunación.

En caso de registrar estos síntomas, pidieron a la ciudadanía acudir inmediatamente al hospital para recibir atención médica.

La mayoría de los casos que se han registrado hasta ahora, se han presentado en mujeres menores de 60 años y dentro de las primeras dos semanas después de la vacunación.

Días atrás, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos. Foto: Alberto Pezzali, AP

Marco Cavaleri, jefe de amenazas a la salud y estrategia de vacunación de la agencia con sede en Ámsterdam, dijo en declaraciones al diario romano Il Messagero publicadas el martes que “se vuelve cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos asociados con bajos niveles de plaquetas”.

Cavaleri reconoció que la agencia aún no había descubierto de qué manera la vacuna provoca estos efectos secundarios inusuales. La agencia dijo que su evaluación “aún no había llegado a una conclusión y la revisión continúa”.

Contenido relacionado:

Países europeos evalúan mezclar vacunas por crisis con AstraZeneca

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes