17:13:02

Alumnas de la UAEM denuncian a profesores por acoso

Se ha acumulado al menos una treintena de denuncias por acoso sexual por parte de alumnos y docentes

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron y colocaron tendederos para denunciar acoso, hostigamiento sexual por parte académicos y alumnos bajo la protección de facultades y hasta la rectoría.

Alumnas de la Preparatoria Número uno “Bernabé L. de Elías”, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), denunciaron acoso y abuso sexual por parte de varios profesores de dicho centro educativo de quienes exigen su destitución inmediata, al tiempo que iniciarán acciones legales en su contra.

A través de una protesta al exterior de la preparatoria ubicada en Cuernavaca, las alumnas señalaron agresiones por parte de maestros y exhibieron los diversos casos, por lo que anunciaron que en los siguientes días el número de denuncias y exposición de presuntos maestros involucrados crecerá.

Desde hace varios meses se han asomado denuncias en contra de personal de la máxima casa de estudios a nivel preparatoria, posgrado, maestría y doctorado pero hasta el momento no se ha mostrado una postura contundente por parte de Gustavo Urquiza, rector de la UAEM.

La semana pasada, estudiantes de la Preparatoria Número 1 de la UAEM denunciaron públicamente a profesores que han acosado y hostigamiento sexual tanto a alumnas como alumnos, incluso uno de ellos besó sin consentimiento a una menor de edad; exigieron la destitución de los docentes.

Este miércoles, reunidas en la entrada principal de la rectoría, sosteniendo una manta en que decía “nací para arder, crecer, explotar”, levantaron la voz para hacer del conocimiento público las reiteradas violencias que, según su dicho, ejercen autoridades de la UAEM en contra de las mujeres que integran la comunidad universitaria.

“En UAEM se protege a los agresores, ya sean alumnos o académicos, en una cadena de complicidades y encubrimientos que abarca desde las facultades hasta rectoría y que atraviesa todas las instancias intermedias. Lo anterior, como consecuencia, pone en riesgo la integridad física y psicoemocional de las víctimas y supervivientes de violencia, quienes son expuestas, vulneradas y revictimizadas de forma reiterada”, dijo una de las manifestantes al dar lectura a un pronunciamiento público .

“La Universidad finge realizar acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, como se ve reflejado en la existencia de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, organismo que debiera velar por el bienestar de las denunciantes, pero cuyos procesos son llevados de manera inadecuada, llenos de omisiones y negligencias que derivan en que, irremediablemente, se obligue a las víctimas a compartir espacios con su agresor”, agregó

También, criticaron el proceder de las autoridades universitarias, encabezadas por Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, debido a que se han preocupado en proyectar al exterior una imagen política adecuada que invisibiliza las problemáticas de violencia hacia las mujeres que se viven al interior de los diferentes campus.

“Este tratamiento político de parte de rectoría es inaceptable y viene acompañado de una consecuencia directa, el que solo sea visto como prioridad atender aquellos casos que representen un escándalo mediático y que pudieran afectar el prestigio de la institución y, por ende, la figura del rector”., dijeron

Las alumnas aseguraron: “No vamos a dar un paso atrás, a las mujeres universitarias les decimos que no están solas. Y a las autoridades de la UAEM les reiteramos que lucharemos hasta que la justicia se vuelva costumbre”.

A la par, colocaron un tendedero de denuncias en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde colgaron hojas de papel en las que se podía leer: “Existo porque resisto”; “La UAEM encubre acosadores tanto maestros como estudiantes”; “Docente Onasis Cacique invalida la participación de compañeras y hace comentario misóginos”; “René Valdez es misógino y machista”, “Octavio Hernández ejerce violencia política”; “Octavio Hernández Roa discrimina a mujeres del CESA”; “Juan González, director del CINCCO, sostiene: yo puedo andar con estudiantes porque son mayores de edad, el problema es que luego se enojan y quieren denunciar”.

Entregaron un pliego petitorio en el que exigen al rector Gustavo Urquiza Beltrán, que convoque a sesión extraordinaria para que el Consejo Universitario trate exclusivamente los acosos, abusos sexuales y violencia de género.

También podría interesarte: Liberan a sujeto que agredió a maestra de la UAEMex en plena clase virtual

También solicitaron una mesa de diálogo y de trabajo con las autoridades universitarias y atención inmediata a los casos de Violencia Institucional de Género en las unidades académicas, organismos universitarios y Federación de Estudiantes de Morelos.

Se ha acumulado al menos una treintena de denuncias por acoso sexual por parte de alumnos y docentes, informaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

César González Mejía, presidente de la FEUM, detalló: “Tenemos cerca de nueve denuncias que hemos recibido de alumnas y alumnos que son acosados. Hasta ahora llevamos acompañamiento de 30 casos entre los que también se incluyen los profesores denunciados”.”

Las denuncias de las alumnas involucran, inicialmente, a siete profesores que ofrecen cátedra de computación, matemáticas, artísticas y otras materias.

Sin embargo, aseguraron que existen otros maestros que, a lo largo de los últimos años, también han sido agresores directos de alumnas de la institución.

Los testimonios refieren desde: tocamientos, besos forzados, llamadas, mensajes sugerentes, presión de salidas, incluso, ofrecimientos sexuales a cambio de calificaciones.

La protesta recibió el apoyo de varios alumnos de dicha preparatoria, por lo que protagonizaron un mitin sobre boulevard Cuauhnáhuac, donde también dejaron ver sus cartulinas con protestas y consignas.

Contenido relacionado:

UAEMex detiene clases presenciales por falta de agua en dos facultades

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes