Arrestan a 14 involucrados en ataques al transporte público en Chilpancingo

Se confiscaron nueve motocicletas, cinco autos y cinco armas, junto con 13 kilogramos de drogas; se restablece la paz y la tranquilidad para los habitantes y el transporte de la ciudad, según Ludwig Reynoso.

Gracias a las medidas de seguridad y prevención del delito ejecutadas por las instituciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha detenido a 14 personas posiblemente vinculadas con los recientes incidentes contra conductores de transporte público en Chilpancingo, según Ludwig Marcial Reynoso Núñez, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Te puede interesar: Homicidas de niños mazahuas reciben condena de 85 años

El funcionario estatal dio a conocer que también fueron aseguradas 9 motos, 5 vehículos, 4 armas cortas, un arma larga y un aproximado de 13 kilos de presunta droga. 

Tanto lo asegurado como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que determinarán su situación jurídica. 

De igual forma, mencionó que se han desplegado 500 elementos de seguridad en puntos estratégicos para brindar, durante las 24 horas del día, resguardo y apoyo a los conductores de unidades del servicio de transporte público y usuarios, con filtros de seguridad, operativos pie tierra y acciones de proximidad social. 

Reynoso Núñez indicó que, luego de los acontecimientos que se registraron a principios de esta semana en la capital contra el sector transportista, el gobierno del estado implementó acciones que permitieron, en un primer término, atender estos hechos y, en consecuencia, reestablecer las condiciones de paz y tranquilidad para las y los ciudadanos de la capital, lo que ha permitido que, a la fecha, se cumplan más de 48 horas sin homicidios dolosos. 

Explicó que, por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se implementaron operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado, mismas que realizan recorridos e instalaron filtros permanentes en puntos de entrada y salida de Chilpancingo, así como en sus principales avenidas para brindar atención y seguridad a los transportistas y usuarios. 

Es importante comentar que hemos estado en diálogo permanente con los transportistas, lo que ha permitido avanzar en los acuerdos que se traducen en lograr reestablecer de manera gradual el servicio de transporte público en la capital del estado y zonas circunvecinas y continuaremos en este esfuerzo para restablecer a la brevedad el servicio en tu totalidad”. 

Refirió que en estas acciones la Comisión Técnica de Transportes ha incorporado a las unidades del Transporte Violeta para coadyuvar en el restablecimiento gradual. Reynoso Nuñez expuso que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz seguirá actuando con apego estricto a la ley y con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos para mantener el orden social y seguir combatiendo a quienes actúan fuera del marco de la ley. “El compromiso siempre será en beneficio de la sociedad guerrerenses y en ningún momento habrá diálogo o acuerdo con quienes actúan bajo el manto de la ilegalidad”. 

También hizo un llamado a transportistas y ciudadanos a conservar la calma ante el cúmulo de mensajes difundidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que, afirmó, tienen como objeto generar miedo y zozobra a la población, por lo que los convocó a estar informado a través de los canales oficiales de comunicación. Finalmente, aseguró que el estado y las fuerzas de seguridad continuarán actuando en favor de recuperar la tranquilidad y la normalidad en la vida cotidiana de la capital.

Síguenos en X

Mas Noticias