Así fue la publicación de la primera Constitución en México

Así fue la publicación de la primera constitución en México
Así fue la publicación de la primera constitución en México

Fue en 1814, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, cuando se firma la primera constitución redactada en México.

El 4 de octubre de 1824 entró en vigor la primera Constitución que se promulgó como Estado independiente y en la cual estableció el sistema político federal de México, sin duda un hecho histórico.

Sin embargo, fue en 1814, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, cuando se firma la primera constitución redactada en México.

Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, se estableció un gobierno provisional que convocó un Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823.

Este Congreso trató de conciliar las tendencias políticas existentes y después de varios debates elaboró el Acta Constitutiva de la Federación, conjunto de leyes por medio de las cuales se regiría provisionalmente el país y en el que se estableció el sistema federal.

También puede interesarte: SCJN declara constitucional consulta de AMLO sobre juicio a expresidentes

Así el 1 de abril de 1824 se inició el proyecto de Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada el 3 de octubre, promulgada el 4 y publicada el 25 del mismo mes, bajo el título de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha Carta Magna tuvo sus bases en la Constitución de Cádiz, en la Constitución de los Estados Unidos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

La Constitución de 1824 se conformó por 7 títulos y 171 artículos en los que establecía una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el Distrito Federal.

Cabe mencionar que este documento no contempló expresamente los derechos ciudadanos y el derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico.

A lo largo de los años se ha ido modificando de acuerdo con las necesidades de la Nación.

Contenido relacionado:

Propone Morena modificar nombre del país y de la Constitución

AFG

Acerca de PacoZea.com 57859 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*