Así se cantó el Himno Nacional por primera vez, hace 166 años

Así se cantó el Himno Nacional por primera vez, hace 166 años
Así se cantó el Himno Nacional por primera vez, hace 166 años

Un día como hoy se entonó por primera vez de manera oficial, el himno nacional, pero pasaron muchos años para valorarlo.

En 1854 el Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República en la Ciudad de México.

La cantante Enriqueta Sotang entonó el himno, cuya letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.

Fue justamente González Bocanegra, el encargado de dar el discurso del ausente presidente Santa Anna quien se encontraba indispuesto. Aquella noche, el Himno Nacional se presentó como el broche de oro, entonces se le llamó “Gran Marcha Marcial”.

En medio de calles repletas de gente, fuegos artificiales y repiqueteos de las campanas de las iglesias, se relató en las páginas del diario SIGLO XIX, el día que se tocó por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

El evento se realizó en el Gran Teatro Nacional de Santa Anna, también llamado El Teatro Nacional o Teatro Vergara, admirado y elogiado por los habitantes del siglo XVIII, que se encontraba en la zona del ahora llamado Centro Histórico, cerca del actual Palacio de Bellas Artes.

Desde su independencia, México había tenido variedad de canciones, cantos o “himnos” pero ninguno había logrado perdurar y ser un verdadero canto a la patria.

En 1849 residía en el país un pianista austriaco, Henri Herz, quien antes de ser lanzada la convocatoria para el concurso del Himno Nacional, se ofreció a crear la música de un himno en agradecimiento a México, pero no lo terminó.

Fue entonces cuando el presidente Antonio López de Santa Anna, antes de dejar definitivamente la presidencia de México, organizó un certamen para que el país tuviera su propio Himno Nacional.

El 5 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer al ganador creador de los versos: Francisco González Bocanegra.

Días después, se realizó un evento para que los mexicanos conocieran la letra ganadora, interpretada por Enriqueta Sontag, condesa de Bossi, considerada la mejor cantante alemana de la época, acompañada en la música por Juan Botessini.

Nuestro Himno Nacional no fue reconocido, estuvo completamente olvidado, hasta que más de diez años después, en el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1863-1867), el Himno Nacional creado por González Bocanegra y Nunó fue reconocido oficialmente y el 16 de septiembre de 1865, las bandas militares lo ejecutaron en la Plaza Mayor.

Fue hasta el 8 de febrero de 1984, cuando se aprobó la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, donde se estableció que son Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy los mexicanos reconocemos al Himno como un canto de lucha, fuerza y valentía para defender a nuestra patria. En sus letras se enaltece la entrega y heroísmo de los próceres de la Independencia.

Además de ser un símbolo patrio, al escucharlo y cantarlo se nos enchina la piel y nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, aquí y cuando estamos lejos de nuestra querida nación.

Contenido relacionado:

¿Quieres lucirte en la cena? Cinco historias que todo mexicano debe saber

AFG

Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*