17:57:21

Banxico recorta su tasa de interés a 4%, su primera reducción del año

La inflación general anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del 2020

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 4 por ciento, en un contexto en el que la actividad económica en México tuvo una contracción en 2020, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 y pese al repunte de la inflación en enero de este año.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, la decisión se dio por unanimidad y hacia adelante el banco central tendrá como objetivo que la tasa de referencia sea congruente hacia la meta de 3 por ciento.

“Es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, refirió.

En relación a la actividad, refirió que ésta mejoró en el último trimestre de 2020 a un ritmo ligeramente mayor al previsto, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja.

También puede interesarte: Congreso anuncia que sostendrá reunión con banqueros antes de aprobar Ley Banxico

En tanto, la inflación general anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54 por ciento en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98 por ciento a 3.84 por ciento.

“Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento”, destacó.

Hacia el segundo semestre, el Banxico anticipa aumentos en la inflación general asociados principalmente a los efectos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre.

El instituto central manifestó que ante los retos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.

Contenido relacionado:

Diputados posponen para 2021 discusión de Ley Banxico

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes