11:04:37

Cierre de año se pronostica alentador en la creación de empleos

Previo al cierre de año, el sector público y privado buscan potenciar la creación de nuevos empleos

La recuperación económica y la creación de nuevos empleos son los objetivos comunes que tanto el sector público como el privado buscan alcanzar y desarrollar antes del cierre de este año.

Tras vivir los efectos de una crisis económica derivada de los más de tres meses de cierre en diversas actividades no esenciales, a raíz de la pandemia por Covid-19, las actividades laborales en México comienzan una recuperación paulatina.

Desde el pasado mes de septiembre, la reapertura gradual y escalonada de diversos sectores, ha permitido que en ese mes se haya dado un incremento de 113 mil 850 empleos formales, equivalente a una tasa mensual de 0.6%, de acuerdo a datos registrados por el IMSS.

A partir del mes de octubre el 26% de los empleadores señala que espera volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia COVID-19 dentro de los próximos 4 a 9 meses, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup.

Entre las áreas laborales con mejor proyección de crecimiento anual se encentran los trabajo formales relacionados con electricidad con 1.2%, servicios sociales y comunales con 0.5%, y agropecuario con 0.4%, de acuerdo con el el IMSS con base en los datos del mes de septiembre.

Para el cierre del 2020, los empleadores planean una recuperación laboral paulatina de octubre a diciembre, con el 10% de los empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales.

También podría interesarte: 57% recuperan empleo tras pérdidas en la pandemia

De esta manera, será el sector de la Agricultura y Pesca con una Tendencia Neta del Empleo (TNE) quien proyecta un incremento de más del 7%, de la Construcción con más del 2%, y los sectores de Manufactura, Minería y y Extracción; así como Comunicaciones & Transportes, con 1% cada uno respectivamente.

Por entidad federativa, los estados de Durango, Baja California Sur, Morelos, Chihuahua, Querétaro y Sonora han señalado que para el cuarto trimestre del 2020, los empleadores reportan planes de contratación “muy por encima” de la Tendencia Nacional.

Por otra parte, son las grandes empresas las que anticipan un ritmo de contratación favorable para el lapso de octubre a diciembre, reportando una tendencia de más del 10%.

En contra parte con las pequeñas empresas las cuales esperan reducir sus plantillas laborales hasta en un 3%, mientras que las micro y medianas empresas también esperan reducciones en sus plantillas.

Ante estas proyecciones, Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, subrayó que es necesario seguir aún todas las medidas de salud que dicten las autoridades sanitarias en los lugares de trabajo, ya que el factor clave de la recuperación de empleo radica en evitar un rebrote en los contagios de Covid-19.

Contenido relacionado

Para reactivar la economía en Iztapalapa, inauguran agencia de empleo

NCV

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes