Cinco cosas que no sabías de la Rosca de Reyes

Ya sea con un chocolate o un cafecito muy caliente, la Rosca de Reyes es la delicia de chicos y grandes en estas fechas.

A punto de terminar lo que los mexicanos conocemos como el maratón Guadalupe-Reyes, todos comenzamos a saborearnos uno de los platillos más ricos y tradicionales de principios de año: La Rosca de Reyes.

Acompañada de un buen chocolate caliente o un cafecito bien cargado, este dulce roscón nos recuerda el pasaje bíblico posterior al nacimiento de Jesucristo en un pesebre de Belén.

Y aunque todos conocemos los secretos “básicos” de este platillo nacido en Europa, aquí te compartimos cinco datos que posiblemente no sabías.

Nació de una celebración pagana

Durante la época del Imperio romano, las familias elaboraban un pan común en donde escondían un haba en honor a la fiesta dedicada al dios Saturno para celebrar el solsticio de invierno.

Esta costumbre fue adoptada con el paso de los siglos por los creyentes en la fe católica que empezaron a celebrar el Día de Reyes el 6 de enero y reemplazaron el haba por un muñeco de porcelana, el cual representaba al niño Jesús que era escondido durante la persecución del rey Herodes.

También podría interesarte: Organizaciones religiosas rechazan rosca de Reyes de “Baby Yoda”

La forma circular u ovalada simboliza la Epifanía

El hecho de que la rosca sea circular y ovalada representa la Epifanía, es decir, el encuentro de los Reyes Magos con Jesús en su lecho de nacimiento.

También simboliza el gran amor infinito hacia Dios de parte de los creyentes en la fe católica. Igualmente se ve ella una representación de las coronas de los Reyes Magos.

Los higos y el ate de colores son las “joyas” de una corona

La fruta cristalizada es una representación de las joyas que adornaron las coronas de los Reyes Magos, llamados popularmente Melchor (un anciano procedente de Europa), Gaspar (nativo de Asia) y Baltazar (nacido en África). En las joyas se quiere ver un mensaje de amor, esperanza y paz.

Si cortas la rosca con un cuchillo eres como Herodes

Al estar basado en el pasaje bíblico que narra la persecución que vivió la Sagrada Familia durante su estancia en Belén y que los obligó a trasladarse a Egipto, el cuchillo con el que se parte la rosca es una representación del peligro que rodeaba a Jesucristo y sus padres ante el supuesto acecho del rey de Israel.

¿Por qué además de partir la rosca se obsequian juguetes a los niños?

Una vez consumado el dominio español sobre los pueblos nativos de México, en el siglo XVI los misioneros católicos decidieron comenzar a dar regalos a los niños como un recordatorio de la Epifanía cuando los Reyes visitaron a Jesucristo y le llevaron tres obsequios: oro para reconocer su realeza; incienso como homenaje a su divinidad, y mirra, que representaba los padecimientos que sufriría años después para salvar a la humanidad.

Contenido relacionado

¿Cómo es la Rosca de Reyes en otras partes del mundo?

NCV

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes