Search
Close this search box.

,

CNDH pide no militarizar frontera sur

El titular de CNDH expresó que la autoridad migratoria puede recibir apoyo de la Guardia Nacional, pero solo en auxilio, respetando derechos humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió al gobierno federal no militarizar la frontera sur, así como lo hizo Estados Unidos con México en el norte.

Lo anterior ante la información de que podrían desplegarse hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional para controlar los flujos migratorios desde Centroamérica.

“Así como condenamos que Estados Unidos militariza la frontera sur de su país y nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva”, comentó.

El titular de CNDH expresó que la autoridad migratoria puede recibir apoyo de parte de la Guardia Nacional, pero solo en auxilio, respetando los derechos humanos y “poniendo por encima una política de seguridad humana y no nacional”.

También, reconoció que han recibido varias quejas por el trato que reciben algunos centroamericanos al ingresar en México y que no dejarán de vigilar la actuación de las autoridades mexicanas.

“La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas no sea una política priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana, tenemos que poner como eje de atención en la política migratoria la seguridad humana”, aseveró.

Finalmente, la CNDH consideró que la política de brazos abiertos instaurada originalmente por el presidente López Obrador era buena; sin embargo, se necesitan muchos recursos para implementarla.

Contenido relacionado:

CNDH advierte de un fracaso en políticas contra feminicidios

Mas Noticias