Conoce las características de la Gran Tenochtitlan a 694 años de su fundación

Conoce las características de la Gran Tenochtitlan a 694 años de su fundación,
Conoce las características de la Gran Tenochtitlan a 694 años de su fundación

Tenochtitlan sentó las bases de el México actual, la señal de la fundación sigue presente en nuestra bandera, pues es el escudo

Tenochtitlan (lugar donde abundan los nopales o tunas sobre piedra) , la cuidad fundada sobre un lago, la tierra prometida de un pueblo peregrino que buscó por años una señal, que creyó en la promesa de su dios, esa ciudad que logró florecer en un ambiente difícil y que construyó una gran civilización que los españoles destruyeron, sigue siendo ícono de nuestra identidad.

Según documentos el pueblo mexica salió de Aztlán en el año 1-Pedernal, año correspondiente a 1116 del calendario gregoriano. Pasaron 210 años un águila que debía de estar parada sobre nopales, devorando una serpiente, en donde encontraran todo eso debían fundar su ciudad.

Tarea nada sencilla, pero fue la señal dictada por su dios Huitzilopochtli y nada los haría claudicar en su tarea de encontrar el lugar que cumpliera con lo profetizado.

Durante su larga búsqueda, los mexicas tuvieron una estancia en el cerro de Culhuacán, ahí se les unieron ocho pueblos vecinos: matlatzincas, tepanecas, tlahuicas, malinalcas, colhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas; pero Huitzilopochtli les ordenó que continuaran solos hacia el lugar que él les había señalado.

Cargaron con la imagen de la deidad y con todos los objetos sagrados para seguir su camino, comenzaron con los sacrificios de guerreros enemigos, haciéndose así de las que posteriormente les hicieron ganar batallas.

Antes de establecerse en el lago de Texcoco, los mexicas se asentaron temporalmente en 20 lugares, el primero de ellos fue Tula, ciudad fundada por Quetzalcóatl, en todos ellos estuvieron breve tiempo, pues sólo buscaban reposar para seguir su camino.

Por fin llegaron a los islotes donde vieron la señal y fundaron la ciudad de Tenochtitlan, la ciudad fue un centro de poder muy importante en Mesoamérica, y una de las más grandes del mundo.

Los historiadores manejan tres fechas de la fundación de Tenochtitlan: el 12 de diciembre, el 18 de julio, y la más consensuada por los historiadores, el 13 de marzo, pero en todos los casos se coincide en que sucedió en 1325.

Resultado de imagen para la gran tenochtitlan

Tenochtitlan fue sinónimo de esplendor y poder, la enemistad con pueblos vecinos ayudó a que los españoles la derribaran, los mexicas se rindieron el 13 de agosto de 1521, correspondiente al día 1-Coatl, del año 3-Calli, del mes Xocotlhuetzi, correspondiente al 13 de agosto de 1521 del calendario gregoriano.

Resultado de imagen para la gran tenochtitlan

Características de la cultura mexica

Gobierno y organización política
Resultado de imagen para tlatoani en tenochtitlan

La cultura mexica se gobernaba de forma teocrática en los inicios, conforme la evolución de su cultura se dio, este tipo de gobierno cambio al sistema teocrático-militarista, el Tlatoani era la cabeza del sistema político mexica, que se complementaba con el tlatocan y el Cihuacóatl; el primero se encargaba de asuntos administrativos y judiciales, el segundo servía a la recaudación y aplicación de la justicia, también podía ocupar el cargo del Tlatoani cuando el soberano se ausentaba de la ciudad para hacer frente a la guerra u otros asuntos que hacían que el gobernante mexica marchara fuera de la ciudad.

Chinampas y acueductos
Imagen relacionada

Gracias a la técnica chinampera la ciudad fue creciendo, pero al ser un islote siempre lidiaba con graves inundaciones (1382, 1385, 1450 y 1499). El sistema hidráulico de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, se componía de cinco lagos: Xochimilco, Chalco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango que abarcaban 2 mil kilómetros cuadrados. La separación entre los mismos era en parte natural, pues el agua de los manantiales de Xochimilco y Chalco difería del agua salada de Texcoco, Xaltocan y Zumpango. A mediados del siglo XV los mexicas y texcocanos construyeron la calzada-dique que uniría la ciudad con las chinampas de Xochimilco. En esta época se delimitan también zonas reservadas a la pesca de uso exclusivo de los tenochcas.

El agua de los lagos no era potable por su alto grado de salinidad o por su mal sabor debido a las plantas y los animales. Para el abastecimiento de agua se construyeron acueductos, como el de Chapultepec y se traían envases de agua potable desde las riberas del lago, así como se hacía con otros alimentos.

Organización social
Imagen relacionada

Estaba establecida en una pirámide cuya base era el calpulli que a su vez se dividía en pillis y macehuales, los primeros fueron los nobles, funcionarios, grandes guerreros, etc. Y los segundos fueron la gente común del pueblo que se encargaba de las tareas vitales de la comunidad como, la siembra, la pesca, etc.
con las conquistas de territorio, se sumaron a la pirámide social, los mayeques que fueron individuos de los pueblos conquistados al servicio de los nobles.
Los esclavos se encontraban en la parte más baja de la organización social Mexica y esta condición solo se adquiría como pena a crímenes o por que el individuo se vendía para tal fin aunque saldando su deuda económica o civil podían dejar esta condición atrás.

Economía
Resultado de imagen para economía en tenochtitlan

El gran poder de la ciudad de Tenochtitlan, se sustentaba en los tributos y en la compra y venta de diversos insumos que eran pagados mediante el trueque de objetos de igual o mayor valor al que se adquiría.
La economía de la cultura mexica en un principio se basaba en la agricultura y la pesca y al paso del tiempo debido a su espíritu de conquista, compraban u obtenian de otros pueblos como tributo insumos alimenticios y otros objetos como, cerámica, tejidos de tela o adornos de plumas de aves, piezas de oro orfebres etc.
Un ejemplo de lo pujante del comercio en el antiguo valle de México es el mercado de Tlatelolco donde se vendían, carnes de diversos animales, animales de crianza e incluso comida.

Arte
Imagen relacionada


El arte mexica sigue con las tradiciones del arte mesoamericano y aporta algunos nuevos estilos y prácticas que nunca estuvieron desvinculados de las concepciones cosmogónicas y mitológicos que legitiman el poder del estado.
Los objetos que creaban los mexicas cumplían siempre con propósitos y funciones muy claras: para instruir e ilustrar conceptos ideológicos, políticos, religiosos y militares. Los artesanos mexicas pertenecían generalmente a la clase de los macehuales y solamente los especialistas en arte decorativa como los amantecas (labradores de plumas), los orfebres y los tlacuilos (escribanos) y cuicanis (poetas) tenían un estatus diferente.

Lo más sobresaliente del arte fue:

  1. Escultura monumental
  2. Arquitectura
  3. Literatura


De las creaciones arquitectónicas de esta civilización, solo sobrevive una parte del templo mayor que a hoy día es un museo de sitio que se localiza a un costado de la catedral de la ciudad de México, la piedra del sol o calendario azteca es quizá el ejemplo más conocido del arte mexica alrededor del mundo.

Religión
Imagen relacionada


Los mexicas crearon su propia cosmovisión, semejante a las otras culturas mesoamericanas, pero con elementos de su contexto natural y social. En su visión la tierra o tlaltícpac se encontraba rodeado por agua. La superficie estaba dividida en cuadrantes en forma de cruz, con el centro una piedra verde. A cada cuadrante se le asigna un color y un símbolo que se relaciona con el movimiento del Sol y la vida.


Rendían culto al sol, tenían la creencia de que si no se le alimentaba este no regresaría y solo podían evitarlo mediante el sacrificio humano.
Múltiples deidades fueron absorbidas de otros pueblos mesoamericanos y adoptados al sincretismo religioso mexica, entre las deidades principales se encontraban, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, Coatlicue, Tonatiuh que era el sol.

Resultado de imagen para la gran tenochtitlan

Contenido relacionado

494 aniversario luctuoso del último emperador Azteca


1 Trackback / Pingback

  1. El encuentro que cambió la historia. - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*