Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo Cripto

Criptodelincuencia alcanzó un récord de 20 mil mdd en 2022: informe

Criptodelincuencia alcanzó un récord de 20 mil mdd en 2022: informe
Criptodelincuencia alcanzó un récord de 20 mil mdd en 2022: informe

2022 fue un año difícil para las criptomonedas, pues se vendieron varias criptoempresas. Sin embargo, esto no detuvo el uso de las divisas encriptadas para actividades ilícitas

El uso ilícito de criptomonedas alcanzó la cifra récord de 20 mil 100 millones de dólares el año pasado, cuando se dispararon las transacciones con empresas bajo sanciones estadunidenses, de acuerdo con datos de la firma de análisis de blockchain Chainalysis.

El mercado de las criptomonedas se tambaleó en 2022, cuando disminuyó el apetito por el riesgo y se hundieron varias criptoempresas. Los inversores sufrieron grandes pérdidas y los reguladores intensificaron sus llamados a una mayor protección de los consumidores.

Aunque el volumen total de transacciones de criptomonedas cayó, el valor de las transacciones con este método de pago relacionadas con actividades ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, según Chainalysis.

Las transacciones asociadas con entidades sancionadas aumentaron más de 100 mil veces en 2022 y representaron el 44 por ciento de la actividad ilícita del año pasado, dijo la firma de análisis.

Los fondos recibidos por el mercado ruso Garantex, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril, representaron “gran parte del volumen ilícito de 2022”, dijo Chainalysis. 

La criptodelincuencia

Un portavoz de Chainalysis dijo que los monederos se etiquetan como “ilícitos” si forman parte de una entidad sancionada.

Garantex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Estados Unidos también impuso sanciones el año pasado a los servicios de mezcla de criptodivisas Blender y Tornado Cash, que, dijo, estaban siendo usados por piratas informáticos, incluso de Corea del Norte, para blanquear miles de millones de dólares procedentes de sus delitos cibernéticos.

El volumen de criptofondos robados aumentó siete por ciento el año pasado, pero el de otras criptotransacciones ilícitas, como las relacionadas con estafas, ransomware, financiación del terrorismo y trata de seres humanos, descendió.

Chainalysis dijo que su estimación de 20 mil 100 millones de dólares solo incluye la actividad registrada en blockchain y excluye los delitos “fuera de la cadena”, como la contabilidad fraudulenta de las criptoempresas.

La cifra también excluye cuando las criptomonedas son el producto de delitos no relacionados con las criptodivisas, como cuando la criptomoneda se usa como medio de pago en el tráfico de drogas, dijo Chainalysis.

Contenido relacionado:

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara inocente de fraude

CAB

También te puede gustar

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Las nuevas tecnologías han permitido que las extorsiones en México evolucionen. Al igual que en México, en los países del norte de Centroamérica emergen...

Nacional

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México enviará ayuda humanitaria a Turquía tras el terremoto ocurrido el pasado...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org