Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo Cripto

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara inocente de fraude

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara inocente de fraude
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara inocente de fraude

El fundador de FTX fue arrestado en las Bahamas el 12 de diciembre después de que los fiscales estadounidenses presentaran una acusación

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declaró inocente este martes de cargos penales. Enfrentará un juicio en octubre, que se espera que sea uno de los procesos por delitos de ‘cuello blanco’ más destacados de los últimos años.

Este martes Bankman-Fried compareció ante el Tribunal Federal de Distrito de Nueva York vestido con un traje azul, camisa blanca y corbata azul, y sentado en la mesa de la defensa entre sus abogados, Mark Cohen y Christian Everdell.

El juez federal de distrito Lewis Kaplan fijó la fecha del juicio para el 2 de octubre, luego de que los fiscales estadounidenses aseguraron que esperan presentar todas las pruebas del caso en las próximas cuatro semanas.

Si bien la declaración no fue inesperada, le da más tiempo al hombre de 30 años, esto de acuerdo con el juicio de expertos legales, pues Bankman-Fried obtendrá una mejor idea de las pruebas que los fiscales tienen en su contra y podrá planificará su próximo movimiento.

Bankman-Fried salió de una camioneta negra hacia una multitud de fotógrafos y equipos de televisión, antes de una audiencia programada para las 14:00 horas, tiempo de Nueva York.

Las pesquisa

En diciembre, los fiscales estadounidenses en Manhattan revelaron ocho cargos penales en su contra, incluidos fraude electrónico y violaciones de financiamiento de campañas. Un acuerdo con la fiscalía no está descartado

“Todas las maquinaciones para llegar a juicio comenzarán después de la lectura de cargos”, dijo Andrew Jennings, profesor de derecho y exabogado defensor administrativo.

“Pero eso no significa que el gobierno y Bankman-Fried no puedan negociar una declaración de culpabilidad”.

La fiscal federal adjunta Danielle Sassoon resumió la evidencia contra Bankman-Fried y señaló que, desde el principio, FTX tuvo una relación única con Alameda que le permitió recibir un trato preferencial.

Recaudó de manera fraudulenta mil 800 millones de dólares de inversionistas con el pretexto de que FTX tenía los controles y las medidas de gestión de riesgos adecuados, alegan las autoridades. El colapso catastrófico de la firma en noviembre y la posterior declaración de bancarrota destrozaron la confianza en la industria de las criptomonedas.

También está acusado de malversar los fondos de los clientes en FTX para cubrir gastos personales, compras de bienes raíces y transacciones en Alameda Research, el fondo de cobertura que estableció en 2017. En entrevistas con los medios antes de su arresto, Bankman-Fried admitió ser un administrador deficiente con fallas, pero negó haber cometido fraude a sabiendas.

Fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado y puesto en libertad con una fianza de 250 millones de dólares.

También podría interesarte: Fundador de FTX acepta su extradición a EU tras ser detenido por malversación

El juicio

El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, que dirige el caso Bankman-Fried, anunció este martes la formación de un grupo de trabajo de fiscales superiores para manejar la investigación y el enjuiciamiento de los asuntos relacionados con el colapso, compuesto por miembros de las unidades que investigan el fraude de valores y materias primas; corrupción pública; lavado de dinero, y empresas criminales transnacionales.

Declararse no culpable también abre canales de posibilidades. Bankman-Fried y su equipo legal, dirigido por el abogado defensor Mark S. Cohen, obtendrán una mejor perspectiva de las pruebas que tienen los fiscales, incluido cualquier material exculpatorio.

El fiscal Williams reveló previamente que el Gobierno había hablado con docenas de empleados de FTX y tenía decenas de miles de páginas de material, incluidos correos electrónicos, estados financieros y mensajes de Signal.

Los testigos ‘estrella’ del Gobierno son algunos de los asociados más cercanos de Bankman-Fried: la exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el director de tecnología de FTX, Gary Wang. Se han declarado culpables de cargos de fraude en acuerdos de cooperación forjados con el Gobierno mientras Bankman-Fried aún estaba en las Bahamas.

Si bien negociar una declaración de culpabilidad es una cosa, el valor general de Bankman-Fried como colaborador se ve algo disminuido por el hecho de que se encuentra en la cima de la jerarquía de FTX.

“Incluso si Bankman-Fried quisiera cooperar”, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York “solo accedería a hacerlo si aporta un valor sustancial”, dijo el abogado defensor Tim Howard.

Solo una fracción de los casos penales en Estados Unidos terminan en juicio. El fundador de FTX fue arrestado en las Bahamas el 12 de diciembre después de que los fiscales estadounidenses presentaran una acusación señalándolo de encabezar un fraude a través del intercambio de criptomonedas.

Contenido relacionado:

En espera de juicio, liberan bajo fianza al fundador de FTX, Bankman-Fried

CAB

También te puede gustar

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Las nuevas tecnologías han permitido que las extorsiones en México evolucionen. Al igual que en México, en los países del norte de Centroamérica emergen...

Nacional

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México enviará ayuda humanitaria a Turquía tras el terremoto ocurrido el pasado...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org