00:02:53

EE.UU. incluye en su lista negra a cuatro miembros del CJNG en Manzanillo

Las autoridades estadunidenses señalan que los posibles narcos operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, Colima

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a cuatro mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista negra.

En un comunicado este miércoles, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que los mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act. Los cuatro pertenecen al CJNG y operan en el puerto de Manzanillo, en Colima, y alrededores.

La OFAC señaló que el CJNG es responsable de “traficar una proporción significativa de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”.

La designación, añadió, es resultado de la colaboración entre la OFAC, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México.

“El éxito criminal del CJNG se debe, en parte, a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo”, indicó en el comunicado la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. “Este puerto de la Costa Pacífico sirve como puerta para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluyendo los que se usan para sintetizar el fentanilo para ser distribuido en Estados Unidos”, apunta la dependencia

De acuerdo con la OFAC, Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias “Chaparrito”, José Jesús Jarquin Jarquin, alias “R32”, y César Enrique Díaz De León Sauceda, alias “Lobito”, están entre los líderes de más alto rango del CJNG que operan en Manzanillo y otros puntos en el estado de Colima.

En cuanto a Zagal Anton, se le señala como subordinado de los otros tres mexicanos. Fueron designados bajo el Acta Kingpin por ser extranjeros que asustan materialmente, o proveen apoyo financiero o tecnológico, o proveen bienes y servicios en apoyo del CJNG.

Con estas designaciones, suman 15 las acciones que emprende la OFAC contra el CJNG, designado el 8 de abril de 2015, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por su rol significativo en el tráfico internacional de drogas.

También podría interesarte: Familiares adjudican atentando en restaurante de Salamanca al CJNG

El cártel, señaló la dependencia, “es responsable de la muerte, en junio de 2020, de un juez federal en Colima, que uno de los índices de homicidios per cápita más altos ocasionado en parte por las operaciones de tráfico de drogas locales del CJNG”.

Según la designación Ley Kingpin, estos cuatro señalados ayudan materialmente, o proporcionan apoyo financiero o tecnológico, bienes o servicios en apoyo al CJNG. Además de que, de acuerdo con lo revelado por el gobierno estadunidense, mantienen vínculos con individuos designados previamente por el Departamento del Tesoro, pues “se reportan con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, aseguró la dependencia.

En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos debido a su relación con el CJNG.

La OFAC recordó que el Programa de Recompensas sobre Narcóticos del Departamento del Tesoro ofreció una recompensa por hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o procesamiento de Oseguera Cervantes.

Contenido relacionado:

Emboscada del CJNG deja dos militares muertos en Jalisco

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes