El Día de Acción de Gracias, la festividad que unió a Las 13 colonias

Los opositores a celebrar un Día Nacional creían que el presidente no tenía la autoridad para convocar tal proyecto

El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en los Estados Unidos, Canadá, y en algunas islas del Caribe, Liberia; y por comunidades de inmigrantes estadounidenses en Centroamérica e Israel.

Sin embargo, es más conocido por su origen en Estados Unidos. Comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y el año anterior. 

En detalle, el Día de Acción de Gracias fue celebrado por primera vez en 1621, por los pobladores de la colonia de Plymouth, en América del norte. Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados Peregrinos, salieron de Inglaterra; debido a que deseaban separarse de la Iglesia establecida. Además, buscaban adorar a Dios a su propia manera.

Después de salir de Inglaterra, los Peregrinos se establecieron en Holanda en 1608. Finalmente, en 1620 se embarcaron en el “Mayflower” buscando libertad de culto en el Nuevo Mundo; la cual no encontraron en Holanda.

Su destino original era la colonia de Jamestown, Virginia, en América del Norte. Sin embargo, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts.

Su primer invierno fue de grandes penurias; más de la mitad de la colonia murió de hambre. Aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la primavera sembraron su primera cosecha de maíz. También fueron auxiliados por los nativos de la región.

Squanto, un indio guerrero, se hizo amigo de ellos, y los enseñó a sembrar y cultivar el maíz; y los apoyó a establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas.

En agradecimiento por lo ofrecido, en otoño del año de 1621, después de una buena cosecha, el gobernador Bradford dedicó un día para dar gracias al Señor después de haber recogido el fruto de su trabajo.

En un gesto de amistad, los Peregrinos invitaron a los indios vecinos para juntos celebrar una fiesta. En aquella reunión compartieron pavos, gansos, maíz, langostas, almejas, calabazas y frutas secas.

Al siguiente año no les fue posible celebrar el día de acción de gracias; ya que hubo una pobre cosecha; además, los peregrinos tuvieron problemas con los indios. No obstante, para 1623, el gobernador Bradford proclamó el 30 de julio como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía.

Después de ese año, la celebración del Día de Acción de Gracias fue irregular; al menos hasta 1789, poco tiempo después de que las trece colonias se unieran.

También podría interesarte: Trump viaja a Afganistán para celebrar el «Día de Acción de Gracias» con las tropas

Día nacional

Los miembros del primer Congreso de Estados Unidos se acercaron al primer presidente de la nación, George Washington, y le pidieron un día nacional que llevara por nombre Día de Acción de Gracias.

Esa solicitud aparentemente benigna encendió un furor en el Congreso sobre los poderes presidenciales y los derechos de los estados. Los críticos tenían dos principales preocupaciones en aceptar la proclamación presidencial de un Día de Acción de Gracias nacional.

Primero, algunos veían el Día de Acción de Gracias como una fiesta religiosa; lo que se lo colocaba fuera del alcance del presidente; al intentar ser un Estado laico. En segundo lugar, los opositores a la medida creían que el presidente no tenía la autoridad para convocar a un Día de Acción de Gracias nacional porque eso era asunto de los gobernadores.

Fue un momento desafiante para la joven nación. Estados Unidos había ganado la Guerra Revolucionaria, pero el país, formado por las 13 antiguas colonias, aún no estaba completamente unificado.  Así, llamar a un Día de Acción de Gracias nacional era una forma de unir a los estadounidenses.

Fuera de todos los inconvenientes, al final, Washington emitió una proclamación, la primera proclamación presidencial de la historia; llamando a un “día nacional de acción de gracias y oración pública”.

Se le ocurrió una solución diseñada para apaciguar a la oposición. Cuando emitió la proclamación, envió copias del documento a los gobernadores de cada uno de los estados, y les pidió que convocaran un Día de Acción de Gracias nacional el día que Washington especificó, el último jueves de noviembre.

Ante el prestigio de Washington, todos los gobernadores lo hicieron. De esta manera, el presidente George Washington presentó un acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional para “dar gracias y de oración pública”.

La resolución se aprobó el 26 de noviembre de 1789; y a partir de ese momento se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias. En la proclamación correspondiente Washington invitó a los estadounidenses a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, la libertad, la paz y la prosperidad en el nuevo país.

Contenido relacionado:

Día de Acción de Gracias y los eventos deportivos que agradezco haber visto #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes