El día que Thomas Alva Edison iluminó al mundo

El día que Thomas Alva Edison iluminó al mundo
El día que Thomas Alva Edison iluminó al mundo

Técnicamente, Edison no inventó la bombilla. El primer artefacto similar fue hecho en 1809 por Humphry Davy, un investigador británico

Tras varios intentos fallidos, el 21 de octubre de 1879, Thomas Alva Edison consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense que​ desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. No obstante, el apodado “El mago de Menlo Park” es mundialmente conocido por inventar la bombilla eléctrica.

Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención; motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.

Además, fue un inventor prolífico que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos; además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania.

Pero más importante que sus muchas patentes, fue el amplio impacto que tuvieron algunas de sus invenciones. Entre estos logros se le debe la luz eléctrica y el suministro público de electricidad; también la grabación de sonido y la cinematografía.

Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones. Tal es su impacto en la historia que gracias a él existen las baterías para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas.

Edison desarrolló un sistema de generación y distribución de energía eléctrica a las casas,​negocios y fábricas, un avance crucial para el mundo industrializado moderno.

Cabe destacar que sus logros comenzaron tras salvar a un niño en las vías del tren, en Port Huron. El agradecido padre de la criatura, J. U. Mackenzie, telegrafista de la estación, le enseñó código morse y telegrafía.

También podría interesarte: ¿Thomas Edison es realmente el padre de la electricidad?

Gracias a estas habilidades, a los quince años obtuvo su primer trabajo como telegrafista, reemplazando a uno de los operadores de telégrafo que habían ido a servir en la Guerra Civil.​

Para los 16 años, después de trabajar en varias oficinas de telégrafos, llegó con su primera auténtica invención. Un artefacto llamado «repetidor automático»; que transmitía señales de telégrafo entre estaciones sin personal.

Este aparato permitía que prácticamente cualquiera pudiera traducir fácilmente y con precisión un código a su propio ritmo y conveniencia.

A los 21 años, ideó un instrumento sencillo para el recuento mecánico de votos. Se podía colocar en la mesa de cada representante; tenía dos botones, uno para el voto en pro y otro para el voto en contra.

Unos años después, ​en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas; tras reparar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.

Así, trabajó en la compañía telegráfica Western Union como inventor y reparador. Poco después, 1877, se independizó y llevó a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Un año antes, Edison se mudó de Newark a Menlo Park, Nueva Jersey.  Ahí reunió un grupo de ayudantes y mecánicos y estableció una «fábrica de inventos». En 1887, cuando dejó Menlo Park, contaba con una lista de casi cuatrocientas patentes.

Fue justo por esos años cuando comenzó su proyecto de la lámpara con electricidad. Cabe destacar que aunque se le atribuye la invención, ésta en realidad solo fue perfeccionada por él.

 Tras muchos intentos, consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. El 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

El proceso fue tan exitoso, que para la víspera de Año Nuevo del mismo año, se hizo funcionar con éxito en Menlo Park el primer sistema de alumbrado, construido por Edison, constituido por cincuenta y tres focos.​

En la nochevieja se congregaron 3 mil personas en el laboratorio de Edison para ver un espectáculo sin precedentes. Mostró un circuito formado por 40 bombillas incandescentes que podía encender y apagar a la vez.

Tan solo un años después, se asocia con J. P. Morgan para fundar la Edison Electric. Después J. P. Morgan adquirió sus acciones para crear General Electric.

Es de notar que gracias al perfeccionamiento de la bombilla, descubrió el efecto Edison. Patentado en 1883, consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente.

Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica.

Las bombillas

Cabe destacar que técnicamente Edison no inventó la bombilla. El primer invento similar fue de Humphry Davy, un investigador británico. En 1809 conectó un filamento de carbono a los dos polos de una pila; lo que logró producir luz por un tiempo muy corto.

Para 1820 Warren de la Rue, un químico y astrónomo, también británico, avanzó la idea de Davy, pero con algunas variaciones. De la Rue conectó un filamento de platino con dos polos eléctricos en el interior de un cuerpo de cristal.

No obstante, este invento, además de no ser muy duradero, tenía el inconveniente de que era demasiado costoso. Al ser el platino muy caro, era impensable producirlo masivamente y comercializarlo.

El siguiente en crear un artefacto que convirtiese la corriente en luz fue el escocés James Bowman Lindsay. En julio de 1835, presentó en la localidad de Dandee (Escocia) una lámpara que le permitió leer un libro a oscuras a un pie y medio de distancia; sin embargo, el tiempo que permanecía encendida era muy corto.

Otro pionero de la bombilla fue Joseph Wilson Swan. Este físico y químico británico comenzó en 1850 a trabajar con filamentos de papel carbonizado en el interior de un bulbo de cristal. Tras años de investigación, en 1860 consiguió la patente para Gran Bretaña de su invento.

El problema de su creación era que en la cápsula de cristal entraba oxígeno, por lo que el filamento se consumía muy rápido y no era práctico. Tras estos años de investigación, Swan se alió con Edison fundando la compañía Edison y Swan United Electric Light Company Limited en 1883.

Juntos comenzaron a vender un diseño de lámparas con fragmentos de celulosa que el propio Swan había patentado en 1881 y Edison había ayudado a perfeccionar.

Éxito de Edison sucedió el 21 de octubre de 1879. Presentó en su laboratorio de Menlo Park (Nueva Jersey), la primera bombilla que estuvo funcionando durante 48 horas seguidas. Estaba hecha con un filamento de bambú carbonatado y por su proceso de fabricación, era rentable para ser vendida al público.

Contenido relacionado:

Thomas Alva Edison: El visionario que transformó al mundo de la invención

CAB

Acerca de PacoZea.com 57854 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*