01:50:20

El gobierno de México informa que Banxico tendrá su propia moneda digital

Hasta el momento, el Banco de México no se ha pronunciado sobre el lanzamiento de la moneda digital

El Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación para 2024, año en que termina la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una publicación en Twitter del Gobierno de México.

Hasta el momento, Banxico no ha confirmado la publicación del Gobierno de México sobre este tema.

“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, indica el tuit del Gobierno de México publicado este miércoles.

En junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmaron que las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales como son el bitcóin, ether, dogecoin, xrp, entre otras divisas virtuales.

“Los activos virtuales, criptomonedas o criptoactivos, son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, por lo que no tienen ningún valor”, de acuerdo con el comunicado conjunto.

Incluso, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reiteró que no hay razón para incluir estas divisas virtuales a las divisas empleadas en México.

“Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”, indicó entonces Arturo Herrera.

SHCP emitió dicha respuesta después del anuncio del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien dijo que Banco Azteca analizaba la inclusión de las criptomonedas (en específico del bitcoin) en sus operaciones.

Por medio de un comunicado de prensa, y en conjunto con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo recordó que las monedas virtuales “no son divisas bajo el marco legal vigente“, ni como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Al respecto, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió en julio, durante su participación en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021, que el uso de dinero sin respaldo, como los cripto activos, puede conducir a una crisis, pues aunque el mundo actual se mueve alrededor de la tecnología y los bancos centrales se enfrentan al desafío del dinero digital, la historia muestra que el uso generalizado del dinero privado sin tener un prestamista de última instancia, combinado con instituciones inadecuadas, dan como resultado crisis económicas, con la consecuente reducción del bienestar.

También podría interesarte: Banxico propone regular cajeros para verificar que no den billetes falsos

“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró el gobernador del banco central

Díaz de León dijo esencial apresurarse a analizar este tema, pues en muchas conversaciones y foros internacionales se ha hablado sobre cuál es lo óptimo y cómo se puede entender las múltiples combinaciones que pueden llevar a diferentes monedas digitales de bancos centrales.

En tanto, Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus sigla en inglés), advirtió a inicios de 2021 que la implementación de monedas digitales como un nuevo mecanismo de pago es casi un hecho en las economías del mundo, pero aún existen temas pendientes antes de implementarlas y deben ser únicamente los bancos centrales los encargados de crear estas divisas.

“No podemos permitirnos ningún grado de error, porque si la gente confía en este sistema y se van a estar intercambiando valores por esta vía no hay de que se me cayó el sistema ni de que hay un error de 0.001, eso no es aceptable, aquí no puede haber error y por eso los sistemas tienen que ser extremadamente eficientes”, dijo Carstens durante su participación en el Semanario de Perspectivas Empresariales Fintech, organizado por el ITAM

La reiteración fue sobre sus alertas -emitidas en 2014, 2017 y 2019- acerca de los riesgos inherentes a los denominados “activos virtuales” como el bitcoin, ether, XRP y otros, “con el fin de mantener una distancia sana” entre estos y el sistema financiero.

Salinas Pliego, un magnate con enormes operaciones en el comercio minorista, la banca y la televisión, y considerado uno de los aliados empresariales más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió en su momento en sus cuentas en las redes sociales que Bitcoin es una buena inversión. Dijo que su Banco Azteca estaba trabajando en desarrollar formas que le permitan al público adquirir la moneda digital.

“Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro”, tuiteó Salinas Pliego. “En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”.

Contenido relacionado:

Banxico aumenta 50 puntos Tasa de Interés Interbancaria; sube a 5.50%

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes