Enaltecen el valor de ciudadanos de Texcaltitlán con corrido

Los hechos ocurridos en Texcaltitlán, que dejaron 14 muertos, ya tienen corrido; el autor es Yan Rosalío quien enalteció a quienes cansados de las extorsiones decidieron poner fin al “cobro de piso” de los presuntos integrantes de la Familia Michoacana

El saldo de 14 muertos, entre ellos 11 delincuentes y tres ciudadanos, que dejó el enfrentamiento que sostuvieron pobladores de Texcaltitlán contra integrantes de “La Familia Michoacana” este viernes, ya tiene corrido.

El autor es Yan Rosalío quien escribió la canción para enaltecer al Pueblo Revolucionario, que cansado de las extorsiones, decidió poner fin al “cobro de piso” del que era objeto por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana que operaba en la región bajo el mando de “El Payaso”.

Te puede interesar: Asesinan a ‘El Payaso’ en Texcaltitlán

“Se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona”, indicó la secretaría de Seguridad del central Estado de México en un comunicado.

Los delincuentes pertenecen al grupo criminal La Familia Michoacana, quienes acudieron a la localidad de Texcaltitlán para cobrar una extorsión conocida como derecho de piso a sus habitantes, quienes se habrían organizado para recibirlos y enfrentarlos.

Un video difundido por diversos medios locales muestra el momento previo al enfrentamiento. Unos cincuenta pobladores del lugar están reunidos en un campo deportivo y hablan a los gritos con los delincuentes -unas 10 personas- armados con rifles de asalto.

De pronto empiezan a escucharse ráfagas de disparos, algunas personas caen y los pobladores se abalanzan sobre los delincuentes a quienes golpean a puñetazos, con palos, cuchillos y machetes.

Yan Rosalío entre las complas enalteció:

“La grandeza no se mide / de los pies a la cabeza / Cansado de los abusos / Y del exceso de violencia / Llenos de mucho coraje / Alguien tenía que atorarle / Se nos fueron varios grandes / Y no hablo de aquellos cobardes”.

Tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, agentes de la policía estatal, la Guardia Nacional y de la fiscalía local acudieron al lugar, informó la Secretaría de Seguridad (SS) en el comunicado.

“El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener el control tras la emergencia”, agregó.

“Se soltó la balacera / Y empezó a correr la gente / Hoy la muerte los espera / De la mano de un machete / De inmediato le atoraron / Se prendió el jale en caliente / Siempre va ser recordado / El nombre de aquellos valientes”, se escucha en el corrido de Yan Rosalío que compartió en un video a través de TikTok.

“Hoy se jugaron la vida / Hombres llenos de grandeza / Cuidaron a sus familias / De esa perra delincuencia / Cuando se quiere se puede / Y eso quedó demostrado / Se han quitado las cadenas / Pueblo revolucionario”.

Yan Rosalío subrayó en su letra:

Esta letra fue forjada / Con la sangre de inocentes / Que pelearon por su tierra / Pa’librarnos de esa gente / En pie sigue su legado / De eso no tengo pendiente / Su muerte no ha sido en vano / Aquí y seguimos de frente”.

Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea

Síguenos en Twitter

Con información de Excélsior

Mas Noticias